"ES UN PAGO ILEGAL"

La Defensoría del Pueblo adhirió al amparo federal por el gas

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta se adhirió al amparo por el gas presentado el martes por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Además hizo un reclamo administrativo ante el Ministerio de Hacienda la Nación.

NDS |

Las Defensorías del Pueblo del país presentaron un recurso de amparo federal contra la compensación a las empresas de gas.
Las Defensorías del Pueblo del país presentaron un recurso de amparo federal contra la compensación a las empresas de gas.

La institución local se sumó al alivión de recursos de amparo que se presentaron en todo el país, para impugnar la resolución que prevé un pago extra del gas en carácter de compensación a las empresas productoras y distribuidoras de gas. 

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, Frida Fonseca Lardies, que explicó a Nuevo Diario que desde este organismo se sumaron a la presentación nacional, con la idea de que "el recurso tenga más impacto y fuerza, además de que se trata de un planteo federal".

"Consideramos que estas cuotas son ilegales porque se trata de un monto pagado que no se puede revisar, además de atender fundamentalmente al impacto en el bolsillo de los usuarios".

En paralelo, Fonseca señaló que las Defensorías del Pueblo de todo el país presentaron un recurso jerárquico al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en donde se cuestiona la resolución por la vía administrativa.

"Hay muchas posibilidades de tener una respuesta favorable", aseguró la comisionada, y concluyó que "es algo que no resiste la más mínima explicación, y resulta casi extorsivo, teniendo en cuenta que los servicios públicos, en este caso el gas, son de carácter monopólico".

El decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves establecía que "en forma transitoria y extraordinaria, (...) ENARGAS instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Esta decisión se suma al aumento a partir del 1 de octubre que será hasta del 35% y llegará con las facturas de noviembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS