DESMANTELAN UN RADAR

Kosiner denuncia el debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico

El diputado nacional del bloque Justicialista por Salta, Pablo Kosiner, denunció el desmantelamiento del radar que funcionaba en General Mosconi para detectar vuelos irregulares y combatir al narcotráfico.

NDS |

El radar de Mosconi dejó de operar desde el 10 de julio pasado.
El radar de Mosconi dejó de operar desde el 10 de julio pasado.

El legislador, en su cuenta personal de Twitter, manifestó que solicitará un pedido de informe para que el Gobierno Nacional responda sobre los motivos que ocasionaron el traslado de los equipos a la provincia de Mendoza.

Kosiner criticó la medida adoptada atento que el radar es una pieza elemental en el trabajo  para combatir al narcotráfico en el norte de nuestra provincia. Asimismo, y en otro twit, indicó que le parece “muy improvisado tener que desmantelar el área de frontera sólo por un evento", en referencia a la reunión de presidentes.

El diputado nacional socializó en redes una nota de Ámbito Financiero que daba cuenta que con el traslado de este radar a la provincia de Mendoza para la Cumbre del Mercosur, y que debido a esta disposición, la vigilancia en la lucha contra los narcovuelos estaba debilitada. 

La nota de mención sostiene que desde el 10 de julio pasado la zona fronteriza con Bolivia, adyacente a Salta, está sin control ni vigilancia electrónica porque el radar que se había instalado para detectar narcovuelos se trasladó a Mendoza para la seguridad de los mandatarios que acudieron a la Cumbre del Mercosur.

El centro de vigilancia y control de Tartagal se había sumado al sistema de lucha contra el narcotráfico dispuesto para cubrir la frontera norte, con radares en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané en Formosa; Resistencia, Chaco; y Posadas y San Pedro, Misiones.

En cuanto a este equipo,  es uno de los seis que construyó el Invap con tecnología e industria nacional, denominado Radar Primario Argentino (RPA); tiene un alcance de 400 kilómetros y fue diseñado especialmente a requerimiento de la Fuerza Aérea para ser movilizado en avión. Se había instalado en el aeropuerto general Mosconi, a 7 kilómetros de la ciudad de Tartagal, y comenzó a operar a mediados de marzo pasado. 

El primer teniente Jorge López, jefe de la estación radar junto a una dotación de 20 hombres, tuvo que levantar el equipo y movilizarlo por camión hacia Mendoza, que no cuenta con un radar apto para detecciones a larga distancia y para el control de las aeronaves militares que también se asignaron para protección de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS