SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

NDS |

El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.
El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

Este lunes 23 de abril a partir de las 8:30, la reunión continuará en sede de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se prevé abordar las experiencias en cuanto a los indicadores utilizados para manejo y conservación. Si bien estaba anunciada la llegada del Ministro Sergio Bergman, cuestiones de agenda no le permitirán asistir.

Nuevo Diario dialogó con uno de los integrantes de la mesa, Enrique Derlindati, representante de la Facultad de Ciencias Naturales  de la UNSa, que enfatizó sobre la necesidad de que  efectivamente se constituya un cuerpo multidisciplinario para el debate, teniendo en cuenta la ausencia de los principales grupos agrícolas, durante la primera reunión del 6 de abril pasado.

Manifestó que “La conservación, uso y manejo del territorio no es un problema que solo puede ser analizado desde la sustentabilidad económica o la seguridad jurídica solamente”, sino que se trata de un proceso transversal a la economía, salud y seguridad social y agregó que  “el ordenamiento del territorio puede garantizar la seguridad ambiental a largo plazo”.

Derlindati indicó que la postura de los productores es entendible, “ pero la ley de bosques es previa y clara en el sentido del tipo de actividades que pueden realizarse”, agregando que “ los productores debieron estar al tanto de las condiciones de producción en las zonas rojas o amarillas”.

Esa cuestión es la que analiza la resolución del Ministerio de Ambiente de Nación en enero, y  que instaba a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo.

La misma cobró notoriedad con la notificación sobre la finca de Alejandro Braun Peña (primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante de varias empresas de la familia Macri).

Conservación eficiente y sustentable 

Derlindati dijo que hoy  se iniciará un análisis  técnico, con el objetivo de desarrollar herramientas reales para implementar en el ordenamiento, “permitiendo un mosaico de conservación de bosques y productivo eficiente y sustentable ambientalmente a largo plazo”.

“Las condiciones están dadas debido a la gran convocatoria de esta revisión (más de 28 entidades debatieron en la primera jornada), hecho que también demuestra que es un punto con mayor interés del que se creía hasta ahora”- dijo el biólogo.

Finalmente y sobre las versiones, sobre un posible encuentro sólo entre el sector agropecuario y el Ministro Sergio Bergman, Enrique Derlindati sostuvo que: “Es importante la presencia de Nación, pero debe ser en el ámbito de la mesa, con todos los actores y no generando instancias bilaterales”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS