DENUNCIA DEL CACIQUE MENDOZA

Indígenas inundados cortaron la ruta 54 pidiendo las donaciones

Integrantes de la comunidad wichi de Santa María, en jurisidicción de Santa Victoria Este, cortaron ayer la ruta provincial 54 durante todo el día para que se les entreguen parte de las donaciones que estaban destinadas a damnificados por las inundaciones. 

El corte se registra en la principal ruta de acceso al pueblo de Santa Victoria Este. (Foto: Braian Salazar).
El corte se registra en la principal ruta de acceso al pueblo de Santa Victoria Este. (Foto: Braian Salazar).

El cacique Gabriel Mendoza dijo a Nuevo Diario que a pesar de que las crecidas del río Pilcomayo provocaron la caída de 70 casas de esa comunidad, y de que perdieron sus vestimentas y parte de sus animales, y estuvieron evacuados en distintos centros del norte provincial, no han recibido ningún elemento proveniente de las donaciones que se hicieron para ayudar a estas personas. 

Mendoza dijo que ni cuando estuvieron en el Regimiento de Monte 28, en Tartagal, ni luego, recibieron donaciones. 
“Una cosa que a nosotros nos ha dolido porque venían donaciones a ese lugar, esas donaciones no se nos han entregado. Tuvimos que hacer una queja porque la gente ha salido con una sola ropa, un pantalón, las zapatillas, no teníamos con qué cambiarse. Estuvimos 7 días en ese lugar”, contó 

Dijo que en todos estos días no encontraron con quién hablar para plantear sus necesidades y que ayer, cuando realizaron el corte, fue un funcionario de la Municipalidad de Santa Victoria llevándoles bolsones de mercadería.

“Apenas un bolsoncito nomás hemos solucionado para traer a nuestro hogar. La ministra (de Asuntos Indígenas, Edith Cruz), nos ha dicho que no hay nada para nosotros, como que ella no iba a ayudarnos a nosotros, esa es la tristeza, y esos colchones que quedaron en el regimiento ellos dijeron que iban a mandarnos a nosotros, a cada uno. Pero ya son dos semanas y no pasa nada”, afirmó el cacique Mendoza.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS