POR EL DIA MUNDIAL

Generan conciencia sobre la diabetes con charlas en La Viña

El equipo de salud del Hospital de La Viña trabaja para concientizar sobre la diabetes en un encuentro con la participación de los pobladores de la zona y localidades aledañas como Talapampa, Alemania, El Carmen y La Quebrada.

Charla con vecinos por la diabetes a cargo del equipo hospitalario

Concientizar sobre de la importancia de aprender sobre esta patología, control del pie diabético, la  importancia de la alimentación como una necesidad básica de la vida y poner al cuerpo en movimiento para evitar sobrepeso y obesidad, como factor incidente fue uno de los pilares sobre lo que se trabajó.

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo, esta fue adquiriendo mayor relevancia. 

Se trata de una enfermedad crónica, donde los síntomas principales son orina excesiva sobre todo a horarios nocturnos, gran necesidad de comer sobre todo  cosas dulces, mucha sed, pérdida rápida de peso y cansancio. 

Es no transmisible, con un incremento exponencial y acelerado en los pacientes, en este siglo; por los actuales cánones de vida, factores que inciden en el desarrollo del mismo como la invasión de la mercadotecnia; a través de la publicidad desmedida entrando a cada hogar a diario, y minuto a minuto, incentivando la alimentación chatarra.

Más de Provinciales
El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.

Vecinos decidieron organizar un festival solidario para conseguir combustible para las máquinas y asi poder reforzar anillos de contención en SVE.

PIDEN REFUERZO DE ANILLOS

Vecinos de Santa Victoria Este temen otra crecida del Pilcomayo

Vecinos autoconvocados de Santa Victoria Este organizan un festival solidario con fecha tentativa el próximo 10 de noviembre, con el fin de conseguir el dinero necesario para el combustible que haga funcionar máquinas y así reforzar el anillo que protege a la población ante otra eventual crecida del río Pilcomayo.

La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.