REDUCCIÓN DE FONDOS

Fondo de soja: se profundizará la desocupación en el Norte

El secretario de Gobierno de Tartagal, Franco Hernández, advirtió que si se mantiene la eliminación del Fondo Solidario Federal (proveniente de las retenciones a la soja) se profundizará la desocupación en el norte provincial, porque con estos recursos los municipios ejecutan obras que mueven la economía local. 

Franco Hernández, secretario de Gobierno municipal de Tartagal.
Franco Hernández, secretario de Gobierno municipal de Tartagal.

“Es sumamente grave porque el municipio de Tartagal recibe un promedio de 44 millones de pesos anual por el Fondo de Soja”, sostuvo Hernández en declaraciones al portal digital Tartagal al Día. En un presupuesto de unos 400 millones, implica que “el 10% del presupuesto de la ciudad de Tartagal se cortaría abruptamente”, enfatizó.  

Estos recursos se destinan principalmente a obras públicas y a la compra de maquinarias para la obra pública, “con lo cual el municipio genera una serie de obras todos los meses y es un recurso muy importante”. Estos recursos se destinan sobre todo a la construcción de cordones cuneta, plazas, refacciones de escuelas, la ampliación de redes de cloacas y gas, obras con las que generan una fuente de trabajo, y la compra de materiales de construcción en la misma zona. 

Hernández dijo que “la preocupación es grandísima” en el norte provincial “porque hay un decrecimiento terrible en toda la economía argentina y el Norte lo siente de una manera muy fuerte. No hay circulante de dinero, el vecino no puede pagar su boleta de luz, elige entre comer o pagar su boleta de luz. Tenemos realmente una situación muy complicada”, aseguró. 

Añadió que a la eliminación del fondo de la soja se suma “la posible desaparición de Cooperadora Asistencial. Nos sacan todo. No sé cómo va a seguir esta situación realmente”, lamentó. Recordó que la Cooperadora se ocupa de la ayuda social y asistencia de salud a sectores vulnerables.  

El funcionario municipal advirtió sobre la posibilidad de que haya protestas. “Han recortado las asignaciones, las jubilaciones”, enumeró antes de afirmar que considera llegado el momento de que “nuestros representantes nacionales, nuestro gobernador, se pongan realmente la camiseta de Salta y se opongan a esta medida que perjudica a los más débiles”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS