CONFLICTOS TERRITORIALES

Finqueros matan los cerdos de una comunidad originaria

El cacique Leonardo Simplicio, de la Comunidad wichi Misión Salim, denunció que un finquero vecino mató a balazos a 4 cerdas que pertenecían a miembros de la Comunidad (Simplicio y Agustín Vázquez). 

Las chanchas preñadas fueron muertas a balazos en la Comunidad Wichi de Misión Salín, cerca de Padre Lozano.
Las chanchas preñadas fueron muertas a balazos en la Comunidad Wichi de Misión Salín, cerca de Padre Lozano.

Según denunció Simplicio en el Destacamento de Padre Lozano, el hecho ocurrió el 15 de este mes, cuando las chanchas ingresaron a la finca que arrienda Salvador Muñoz, ubicada frente a territorio comunitario indígena, a la altura de Padre Lozano.  

Simplicio dijo que esta matanza les genera un perjuicio grande a las familias wichi, que crían chanchos, chivas, gallinas y patos, a campo abierto. Dijo que las chanchas estaban preñadas y que habitualmente suelen aprovechar sus crías para venderlas y ayudar a la economía familiar.  

Añadió que “no es la primera vez” que finqueros balean animales de la Comunidad, que al estar sueltos salen del límite del territorio comunitario y entran a las fincas, que no tienen alambre chanchero, indicó el denunciante. 

El cacique dijo que pedían al encargado de la finca, Juan Díaz, que por favor les sacara los chanchos cuando entraran. Recordó que el año pasado tuvieron el mismo problema con otro finquero de la zona, Franco Merluzzi, de la finca El Breal, por la matanza de dos cerdos a los que sus propietarios encontraron en la misma finca, ya pelados para faenarlos.

Simplicio señaló que el año pasado no se llegó a  nada con la denuncia por esos animales muertos, y que al parecer ahora ocurrirá lo mismo, porque fue lo que le informaron en la Policía. Incluso un miembro de la Policía Rural que fue al lugar, le indicó que “todo depende de la Fiscalía de Embarcación, que no se puede hacer mucho porque los animales fueron muertos dentro de la finca”, sostuvo.

“No sé cuáles serían los derechos nuestros”. “Hay derechos pero no nos reconocen lamentablemente”, afirmó Simplicio. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS