CAUSA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Finqueros de Anta pagaban entre $7 y $12 por cajón de verdura

El detalle se pudo conocer por fuentes judiciales de la causa que se sigue por explotación laboral en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Miguel Medina, en contra de tres finqueros de Anta.

Según la causa de la AFIP, tres finqueros de Anta explotaban laboralmente a 19 trabajadores en Apolinario Saravia.

Según pudo conocer Nuevo Diario, el seguimiento de los hechos se realizó desde agosto de este año, cuando AFIP junto al personal de la División de Trata de la Provincia se constituyeron en “Finca El Bordo”, ubicada en Apolinario Saravia, para realizar un relevamiento.  

Fue al ingresar que encontraron personasmayores y menores, ejerciendo tareas de recolección de tomate y berenjenas, contabilizando diez casillas de madera precarias.

Algunos trabajadores indicaron que se encontraban viviendo en el lugar junto a sus hijos menores de edad. Vivían en una casilla sin camas ni colchones, donde permanecían hasta el término de la cosecha.

Entre los nombres de quienes los contrataban mencionaron a Walter Horacio Ortiz Meriles y otras dos personas más. 

En cuanto al pago por su labor, dijeron que recibían de $7 a $12 por cada cajón que llenaban, sin recibir comprobante alguno.

Los trabajadores no poseían medidas de seguridad, carecían de electricidad, de cloacas, utilizaban un baño con letrina y una estructura de plástico para cubrirlo, no contaban con señal telefónica, tampoco se observó un botiquín de primeros auxilios.

Tras ello se dio intervención a la División de Trata de la Policía Federal que actuó y realizó allanamientos, deteniendo además a Ortiz Meriles, quien aún se encuentra en esa situación. Los otros dos todavía están prófugos.

Más de Provinciales
Miembros del Sindicato de Petroleros con el diputado nacional Sergio Leavy.

ANTE LA CARTERA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Reclaman que empresas locales exploten un pozo de petróleo

El Sindicato de Petróleo y Gas De Salta y Jujuy (STIPPYGSJ) busca interesar a empresas locales en la explotación del pozo residual en el yacimiento Climaco Vinalar, con el propósito de mantener los puestos de trabajo. 

Las instalaciones clausuradas.

CON CARNE DECOMISADA

Clausuran en Metán un matadero por no estar habilitado para faenar

La Dirección General de Ganadería de la Provincia realizó una inspección en la que se constató que estaba vencida la habilitación para desarrollar actividades de faena. Estos controles son llevados a cabo por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en la lucha contra la informalidad en la cadena de la carne.