10 DIAS HÁBILES SIN VETO

Festejo en el Congreso por la prórroga de la Ley que suspende desalojos

Organizaciones indígenas realizarán hoy desde las 14 un acto y, luego, un festival artístico por la sanción de la prórroga de la vigencia de la Ley 26160, antes de levantar durante este fin de semana el acampe que desde hace más de dos meses mantienen en la Plaza del Congreso. 

Los representantes de pueblos originarios entendieron que pasaron los 10 días legales que habilitan la promulgación de la Ley.

“Nos vamos festejando después de lograr nuestro objetivo de una prórroga por cuatro años de la ley" que suspende los desalojos en tierras ancestrales de pueblos originarios, entre otras disposiciones, dijo Octorina Zamora, referente wichi de Salta, a medios de Buenos Aires.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados convirtió en ley, con voto unánime, la prórroga por cuatro años de la ley sancionada en 2006, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras de comunidades indígenas.

La prolongación de su vigencia, votada por ambas cámaras del Congreso, aventó la amenaza de desalojos masivos, ya que los relevamientos previstos en la ley no fueron concluidos en la mayoría de las provincias y la anterior prórroga vence hoy.

"Por eso es que nos vamos festejando y el acampe se levanta este fin de semana, siempre que no haya veto", señaló Zamora, de la Organización de Pueblos Indígenas del NOA, agrupación que -a diferencia de otras- mantuvo la protesta aún después de la sanción de la ley, junto al Colectivo Tierra y Territorio.

La vocera del acampe sostuvo además que creía improbable un veto y recordó que, si se cumplen 10 días hábiles tras la sanción de la ley por el Congreso de la Nación y no es vetada por el Poder Ejecutivo, queda promulgada. Los diez días hábiles se cumplieron ayer.

"Este logro no es solamente nuestro, sino de todos los sectores que nos acompañaron, de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, entre otras", expresó la referente wichi y agregó que "sin ellos habría sido más difícil nuestra lucha".

"También estamos agradecidos a los legisladores de todos los bloques, que cumplieron el compromiso que habían asumido en las reuniones previas y votaron por unanimidad" la prórroga de la ley, agregó.

En cuanto a los pasos siguientes, Octorina explicó que pidieron a los bloques legislativos que se constituya en el Congreso una comisión de seguimiento de la aplicación de la ley, con la participación de representantes de comunidades "en conjunto con el equipo técnico operativo" previsto por la norma. 

"Para que se cumplan los objetivos de la ley tiene que hacerse en todas las provincias un trabajo más mancomunado y con el control de las comunidades y las organizaciones de base", afirmó.

Finalmente, Zamora dijo que también trabajarán por una futura ley de propiedad comunitaria indígena. Cerca de 30 referentes de las comunidades acampan desde el pasado 7 de septiembre en el Congreso.

Más de Provinciales
Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.

El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.