LA GENTE SALE A PROTESTAR EN LAS CALLES

Es crítica la situación en Tartagal y Mosconi por falta de agua y luz

El pueblo del norte de la provincia vive momentos críticos por las inundaciones, la falta de agua y servicio eléctrico. Los vecinos no aguantan mas y salen a las calles protestar. A los históricos reclamos por falta de inversiones y la turbiedad, se le suman las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo.

NDS |

Multitudinaria protesta por la calles de vecinos convocados para demandar por el servicios esencial de agua en General Mosconi.
Multitudinaria protesta por la calles de vecinos convocados para demandar por el servicios esencial de agua en General Mosconi.

“Queremos que Tartagal sea tratada con dignidad”, manifestaron en repudio a esta situación, en  General Mosconi, en el marco de una protesta ayer por la tarde.

Por su parte, y con el mismo objetivo, y hasta el análisis de una presentación ante organismos internacionales,en Tartagal la convocatoria es para hoy a las 11 de la mañana, e incluirá 5 minutos de un apagón, en protesta también por el servicio de energía eléctrica y la empresa prestadora de este servicio TRANSNOA .

Gabriel Contreras, vecino de General Mosconi, se comunicó con las líneas de Nuevo Diario, y detalló la situación que “resulta insostenible para el norte provincial”. Contreras adjuntó imágenes que mostraban un líquido “marrón  chocolate” saliendo de las piletas de Mosconi e indicó que las mismas pertenecían al barrio Bicentenario, ubicado en el acceso a Tartagal, y añadió que ese cuadro se repite a lo largo de toda la zona.

De esta manera, cansados por la situación, se autoconvocaron en una manifestación en la ciudad de Mosconi, exigiendo además un control y el análisis de la calidad del líquido vital. 

Asimismo, en la jornada de hoy, en la ciudad de Tartagal se replicará la protesta, que incluirá una baja en las llaves térmicas de los usuarios.

Al respecto, este medio  dialogó con Sarah Esper, vecina y abogada, que encabeza el movimiento de autoconvocados de la ciudad, que dijo: “queremos que sientan un poquito de lo que sentimos nosotros cada vez que nos quedamos sin los servicios elementales”.

"Paz Posse se nos burla en la cara"

A los idénticos reclamos por obras y la indignación ante la inminente suba del servicio,  se le suma la preocupación por posible contaminación en el agua, según advirtió la abogada., que además descartó que la situación de las deficiencias en el servicio del agua sea excepcional y relacionado con la crecida del Pilcomayo: “es una situación histórica y Lucio Paz Posse se nos burla en la cara, indicó la indignada mujer.

Otra de las preocupaciones que mantienen estas comunas, según indicó Esper,  tienen que ver con la situación de higiene y salubridad por las que deberán afrontar cuando las aguas se retiren tras las crecidas: “sabemos que estaremos expuestos a enfermedades de todo tipo, y esto sin agua potable, va a ser terrible”, indicó, y sostuvo que realizarán denuncias penales en cadena, por daño, defraudación y atentado a la vida.

Además sostuvo que expondrán esta problemática ante organismos internacionales: “el agua es un derecho fundamental, y nos lo están quitando”.

VIDEOS: Protestas por el deficiente servicio de Aguas del Norte

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS