OPERATIVOS DE LA AFIP EN SALTA Y JUJUY

Encontraron en Orán a trabajadores en situación de trata laboral

La AFIP detectó que sobre un total de 101 trabajadores relevados en operativos en fincas rurales de Salta y Jujuy, el 71% no estaba registrado por sus empleadores. Además había 3 menores de 16 años cumpliendo tareas de encañado de tabaco.

Trabajadores en situación de trata laboral vivían en Orán precarias carpas dentro del terreno donde trabajaban.
Trabajadores en situación de trata laboral vivían en Orán precarias carpas dentro del terreno donde trabajaban.

En las inspecciones la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dio a conocer el informe de los distintos operativos que se realizaron en fincas rurales de nuestra provincia.

“De los controles realizados se verificó que en su mayoría, las herramientas que usaban los trabajadores (hachas y palas) se las vendía el empleador, como así también los alimentos que consumían, descontándoles de los haberes y sin conocer al momento de la compra, el precio de la mercadería”, surge del comunicado oficial de la entidad nacional, lo cual constituye uno de los parámetros que califica a una situación como trata laboral.  

Se detalló que los trabajos se realizaron en los establecimientos que se ubican en Monterrico y El Carmen en la provincia de Jujuy y en el departamento Orán en Salta, respectivamente. Entre sus actividades se encuentran el cultivo de tabaco y tomate y tareas de desmonte. 

En los predios se comprobó que los empleados relevados realizaban sus tareas sin elementos de protección (barbijos, botas, guantes) ni contaban con ropa adecuada de trabajo. La mayoría vivía en precarias carpas en las mismas fincas, o hacinados en estufas de tabaco abandonadas (habitáculos cerrados de ladrillos para secar el producto).

Se constató también la carencia de elementos de primeros auxilios y de sanitarios para los empleados, realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas o en el mismo campo a la intemperie. Además, el agua utilizada para consumo provenía de un tanque trailer cedido por el empleador o de acequias cercanas a los lugares de trabajo. 

Ante todas estas circunstancias comprobadas durante los operativos, se labraron actas de constatación por irregularidades, precarias condiciones laborales y trabajo infantil; y se presentó la denuncia penal pertinente al Juzgado Federal de Orán.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS