TEMEN UN IMPACTO AMBIENTAL

En La Caldera denuncian desmedida extracción de áridos

Un grupo de vecinos de La Caldera, se encuentra recolectando firmas en rechazo a “la desmedida extracción de áridos en el río La Caldera, por parte de la Cooperativo Mesa Redonda Limitada.

NDS |

Los vecinos de La Caldera exigen respuestas del intendente Daniel Escalera sobre la extracción de áridos en la zona.
Los vecinos de La Caldera exigen respuestas del intendente Daniel Escalera sobre la extracción de áridos en la zona.

Además señalan que esta actividad produce un impacto negativo en el recurso escénico de la zona, y exigen que la Municipalidad informe si existe un control de esta cooperativa. 

Nuevo Diario dialogó con familias de la zona, que dieron detalles del petitorio que arenga “Defendamos al Municipio de La Caldera” y que expresa  “el desacuerdo con la forma en que se realiza la extracción de áridos  por parte de la Cooperativa de la Mesa Redonda Limitada”.

Las familias de los distintos barrios caldereños, señalan también en su comunicado que  “esta actividad destruye el entorno natural, teniendo en cuenta que no sólo afecta a quienes viven en los barrios aledaños, sino a la vida de toda la comunidad, y de los visitantes”.

Competencias y convenios

El lugar, la ubicación y la cuantificación de la extracción de áridos  lo define y decide la Secretaría de Minería, por competencia, además este organismo tiene la potestad de realizar convenios con los municipios para delegarles el control de cantidad de áridos, en el caso que sea necesario, además de la posibilidad de cobrar un canon.

De esta manera, y según fuentes que dialogaron con Nuevo Diario, el convenio existe, pero las dudas giran en torno al control efectivo que el municipio realiza sobre  esta empresa y su trabajo, además de la existencia de una evaluación de impacto ambiental de la actividad en la zona, teniendo en cuenta que en la actualidad existen numerosas urbanizaciones que colindan con el río. 

 “Es un campo de batalla”

Así describieron los vecinos al escenario montado en el río, con el “ir y venir permanente de las máquinas, el ruido infernal al que nos someten a todas horas, además de la destrucción de algunos caminos internos para que puedan transitar los camiones, y el tránsito inseguro de estos rodados sobre Ruta 9”, manifestaron y agregaron.

“A nosotros nos afecta como vecinos, pero también tiene un impacto en el sector turístico, actividad de la que viven muchas familias".

“Los vecinos desconocemos la existencia de informes de impacto ambiental, y el uso del dinero que se genera de los impuestos a la cooperativa mencionada, y el intendente Daniel Escalera no da respuestas concretas sobre el tema”.

Por último anticiparon que no descartan otro tipo de presentaciones: “es nuestra casa y tenemos derecho a un ambiente sano”, finalizaron.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS