POSIBLE CRECIDA

En Guachipas temen se inunde el pueblo por desborde del río

En Guachipas aseguran que sobre el río que lleva el mismo nombre que la localidad no se realizó un buen trabajo de encauzamiento y dragado.

NDS |

Las aguas bajan turbias y colman el cauce del Río Guachipas.
Las aguas bajan turbias y colman el cauce del Río Guachipas.

Temen que haya una crecida y el río desborde e inunde el pueblo, ya que se encuentra a dos kilómetros. Desde la quebrada de Cuchiyaco, el curso de agua se dirige con dirección noreste con el nombre de río Las Conchas y luego de recibir el río Alemanía por su margen derecha toma el nombre de río Guachipas, para luego desembocar en uno de los brazos que conforman el dique Cabra Corral. El río al ser frenado por el paredón del espejo de agua genera sedimentos que se acumulan continuamente.

Uno de los vecinos aseguró a Nuevo Diario que "hace dos semanas la máquina de la Municipalidad trabajó desde el puente cien metros para arriba y cien abajo y nada más. Siempre hacen un pequeño canal y listo. El río Las Juntas creció  y el canal que hicieron ya no existe se llenó de nuevo de arena". 

Consultado sobre la situación, Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, explicó que el problema de sedimentación del lecho del río se debe a la construcción del dique y por eso el "puente tiene menos luz". 

Aseguró que el Gobierno provincial le entregó al municipio una retroexcavadora porque la comuna "debe defenderse todos los años porque tiene las barrancas muy bajas".  Precisó que Guachipas adhirió al Plan de Mínima de Defensa y Encauzamiento, para el encauzamiento del río Guachipas en su margen derecha, cerca del puente carretero, y para el Arroyo Santa Bárbara para proteger la escuela. 

"El 28 de diciembre presentaron la certificación final de obra por 350 mil pesos, en total pidieron 500 mil pesos. Los municipios por lo general conviven con sus problemas climáticos y son los que nos informan. No tenemos un trabajo sistemático cuenca por cuenca, ya que Salta tiene 150. Visitamos las cuencas que nos marcan alertas", dijo el funcionario y agregó: "Todas las intervenciones deben ser visadas y supervisadas por Recursos Hídricos". 

Explicó que el Plan de Mínima, depende del Ministerio de Hacienda  y Recursos Hídricos hace el seguimiento de las obras. La primera partida de dinero corresponde al 30% del total y el resto se entrega de acuerdo a las certificaciones de obras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS