DEBATE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

El territorio, tema central de un congreso en Misión Chaqueña

Durante los tres días del Congreso el tema central será el territorio. “Hicimos un acta con diferentes organizaciones y caciques y representantes de distintas comunidades y distintas provincias, hermanos de Formosa y de Córdoba, de Salta (capital), Tucumán, Buenos Aires”, detalló Leonardo Pantoja.

NDS |

Ceremonia de representación del Congreso de Pueblos Originarios de la comunidad guaraní "Happo Puau", en Misión Chaqueña.
Ceremonia de representación del Congreso de Pueblos Originarios de la comunidad guaraní "Happo Puau", en Misión Chaqueña.

Leonardo Pantoja, una de las autoridades de Misión Chaqueña, comunidad ubicada en el departamento San Martín, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación, lanzó en la Comunidad Wichi, el Séptimo Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios. La apertura formal del encuentro se hizo ayer a las 17. 

La organización del Congreso está a cargo de la Comisión Nacional para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos 
Originarios de Argentina. El médico Rodolfo Franco, residente en Misión Chaqueña, dijo que en el Congreso se hablará “principalmente de la tierra, el genocidio, todo lo que se sigue haciendo con ellos, de seguirlos marginando y echando de sus tierras”.

Pantoja precisó que hoy, desde las 8 y hasta las 21, se discutirá “el documento tierra”. El dirigente dijo que del debate sobre la situación del territorio surgen otras problemáticas. “La base es tierra pero a partir de tierra ya vienen otros puntos que son el tema de salud, de educación, de las fuentes de trabajo, de la falta de proyectos para nuestras comunidades”.

Pantoja destacó que al Congreso vienen “mayormente los hermanos que tuvieron atropellos, por ejemplo de los grandes empresarios, los terratenientes”. 

25 de mayo, nada que festejar

“Hoy, día 25 de mayo, para nosotros no es festejo. Mientras que en algunas partes festejan el 25 de mayo, en este caso el Congreso Nacional que hacen los indígenas de Misión Chaqueña no festeja, sino que se hace una protesta al Estado para que nos escuchen, vean la necesidad”, sostuvo Leonardo Pantoja, quien agradeció el acompañamiento de “hermanos blancos”, abogados, médicos, con cuyo apoyo “pudimos hacer estas cosas”.  

Liberen a Agustín Santillán 

El Congreso concluirá con un pronunciamiento. Pantoja adelantó que en esta edición “se va a pedir al Estado Nacional” que se libere al dirigente wichi Agustín Santillán, de Ingeniero Juárez, Formosa, quien está detenido desde el 15 de abril último, en el marco de una escalada de persecución a los indígenas en esa provincia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS