CITADOS PARA MAÑANA

El Gobierno de Bolivia se reúne con bagayeros que mantienen el corte

Una comitiva del Ministerio de Economía del gobierno de Bolivia se reunirá mañana con los bagayeros en procura de liberar el corte de la avenida Tarija, al pie del puente internacional que une a San José de Pocitos (Bolivia) de Salvador Mazza (Argentina). 

NDS |

El corte en el puente internacional de Salvador Mazza continúa hasta tanto no obtengan una respuesta a su reclamo de igualdad en los aranceles.
El corte en el puente internacional de Salvador Mazza continúa hasta tanto no obtengan una respuesta a su reclamo de igualdad en los aranceles.

Según informó el portal El Chaco Informa, el viceministro de Política Tributaria de Bolivia convocó al titular de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco, Venancio Ochoa, a una reunión el miércoles a las 10:30, hora de Bolivia (11:30 de Argentina) en dependencias de la Aduana Regional de Tarija. Del encuentro  participará la presidenta de la Aduana Nacional boliviana, Marlene Ardaya.

Ochoa advirtió ayer que el corte no se suspenderá hasta tanto no obtengan una respuesta a su reclamo de igualdad en los aranceles que pagan para ingresar mercadería desde Argentina. 

La protesta se origina en la liberación de la exportación dispuesta por el gobierno argentino. “Acá lo que quieren los bagayeros es que vuelva el trabajo como lo tenían hace 8 meses, que los productos de la región en Bolivia (Yacuiba, Villamontes y alrededores), llegaban a Salvador Mazza, los descargaban aquí y ellos los pasaban en carritos de forma totalmente legal”, explicó a Nuevo Diario el periodista Raúl Costes, de Salvador Mazza.

“Hace 8 meses el gobierno argentino decidió que la mercadería pase por el sistema de exportación directa”, los camiones pasan por Mazza precintados, directamente a Bolivia.  Esto dejó sin trabajo a los bagayeros, por eso “piden, (que) ese porcentaje, que es mínimo, de exportación de consumo en la región, puedan trabajarlo ellos”.

Ayer Ochoa declaró a medios de comunicación de ambos países que confía en que los funcionarios bolivianos “estarían trabajando ya para darnos una respuesta favorable”. Dijo que el domingo se permitió el paso de los camiones por pedido de los bananeros encabezados por el empresario Miguel Zambrano Valencia, quien habría comprometido la presencia de una comitiva  para acompañar la protesta de los bagayeros.

“Eso es muy valioso”, sostuvo Ochoa, quien recordó que  “había convocado a que todas las cámaras de transporte hagamos una sola fuerza” para lograr una solución definitiva. 

El dirigente sostuvo “no se desinforme a la opinión pública” sobre el corte en el puente internacional, e insistió en que los bagayeros quieren “la formalidad (…) lo mismo que paga el tren y el camión es lo que queremos tributar” pero “con aranceles que sean iguales”.  Y consideró que una vez que “nuestro hermano presidente Evo Morales” sepa cuál es su pedido, “le va a dar curso”.  

Negocios cerrados

En los últimos 3 meses cerraron 70 comercios en Profesor Salvador Mazza, sostuvo el periodista Raúl Costes, quien precisó que esto implica que 140 trabajadores (dado que la AFIP exigía que los negocios tuvieran al menos 2 trabajadores registrados) “quedaron sin su fuente laboral”. 

“Está muy complicada” la situación en Salvador Mazza, dijo Costes. “Acá sobrevive el empleado estatal”. “No hay fábricas, no hay absolutamente nada, no hay trabajo genuino”, indicó. 

La ciudad tiene más de 35 mil habitantes. Costes dijo que “lo que ha logrado que mejore un poquito la calidad de vida” son la asignación universal por hijo y las pensiones por discapacidad, que ayudaron a “que la gente no tenga que pedir comida” como ocurría con los bolsones en 2007.

 

Sigue el bloqueo en Salvador Mazza y mañana los bagayeros se reúnen con funcionarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS