EMOTIVA CEREMONIA

El cóndor "Qhawaq" recuperó su vuelo desde Cafayate

Ante la atenta mirada de unas 200 personas que asistieron a la ceremonia ancestral de liberación, el cóndor andino llamado "Qhawaq", ya recuperado alzó vuelo en Cafayate. VIDEO.

El cóndor "Qhawaq" recuperó su vuelo desde Cafayate

El cóndor andino rescatado por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y recuperado de una intoxicación por la Fundación Bioandina Argentina, fue liberado el viernes 18 alrededor del mediodía en el Camino a Hualinchay ante la mirada expectante de casi doscientas personas que llegaron en caravana hasta el lugar.

Luego de la ceremonia en la que participaron comunidades originarias, alumnos de la zona y ballet de danzas folclóricas, se realizó el rezo andino seguido de la ofrenda a la Madre Tierra; los primeros en hacerlo fueron jóvenes de la orquesta Cuchi Leguizamon, que homenajearon al ave con su música.

El momento de la liberación trasladó a todos los presentes hacia un sitio de barranco. Qhawaq mostró su esplendor durante cuatro minutos, antes de alzar el esperado vuelo.

Asistieron a la liberación Irene Soler, secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta; Javier Goldstein, director de Educación Ambiental de la Nación; Vanesa Astore y Luis Jacome, de la Fundación Bioandina Argentina, representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Cafayate y de la Administración de Parques Nacionales, la escuela San Agustín, del Divisadero y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta.

Con una emotiva ceremonia el cóndor Qhawaq volvió a su ambiente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS