DE NUEVO EN LAS ALTURAS

El cóndor andino "Luracatao" volvió a volar

El cóndor andino "Luracatao" volvió a su hábitat natural. Tras su recuperación, que se extentió por un año, fue liberado en una emotiva ceremonia ancestral. Desde una cumbre del paraje Brealito de la localidad salteña de Seclantás, alzó de nuevo sus alas y voló hacia las alturas.

Prensa del Gobierno |

"Luracatao" en el momento de emprender su vuelo
"Luracatao" en el momento de emprender su vuelo

"Luracatao", se lo llamó aí porque fue encontrado allí en octubre de 2015 por el vecino Silvio López que se percató de que el ave se encontraba herida con perdigones de escopeta. Luego personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a la Policía Rural y Ambiental, trasladaron al ave a la ciudad de Salta, donde fue estabilizada y enviada a la Fundación BioAndina Argentina para su rehabilitación.

Luego de un año de intensos cuidados, la Fundación que preside Luis Jacome (que es también encargado del Programa de Conservación del Cóndor Andino) trasladó a "Luracatao" nuevamente a su hábitat natural en el departamento Molinos, donde se lo libero con una ceremonia tradicional.

El vicegobernador Miguel Isa estuvo acompañando este acto. "Pensar que cuando lo hirieron lo hizo un criminal sólo, y hoy lo recibe un pueblo entero para verlo volar, para compartir su libertad y para que todos volemos un poco con él y sepamos que se puede construir un mundo mejor", reflexionó.

En ese ritual las escuelas de la zona realizaron números artísticos con danzas típicas andinas. Luego, referentes de pueblos originarios honraron a la Pachamama, tras lo cual se concretó su liberación. “Luracatao” a la vista de un centenar de personas, levantó su majestuoso vuelo hacia las infinitas alturas.

Ademas de Isa, estuvieron presentes el intendente Walter Abán, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires Andrés Freire y la secretaria de Ambiente de la Provincia Irene Soler.

Liberaron al Cóndor Luracatao (14)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS