POR LA INCLUSIÓN

El Concejo de Orán se apresta a aprobar el cupo laboral trans

Por iniciativa de la concejala justicialista Soledad Saba, el Concejo Deliberante de Orán aprobará una ordenanza que establece un cupo laboral trans en la municipalidad de esa ciudad. 

La concejala Soledad Saba (arriba, tercera).
La concejala Soledad Saba (arriba, tercera).

El proyecto fue presentado el pasado 17 de este mes, pasó a estudio en comisiones y será votada el próximo 23 de octubre, informó a Nuevo Diario la concejala, quien se mostró esperanzada en que será aprobada, dado que 11 de los 12 concejales oranenses ya manifestaron su respaldo. 

Entre los fundamentos para proponer esta ordenanza, Saba recordó que la carta orgánica municipal de Orán prevé en su artículo 17 que el municipio “arbitra, dentro de la esfera de su competencia, las formas para procurar al trabajador una existencia digna. Y en ese marco, “travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son excluidos del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un proyecto de vida inserto en el normal desarrollo de la sociedad, a causa de la discriminación”. 

La concejala argumentó también que se trata de un colectivo “especialmente sensible a sufrir y padercer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral”.

“Nuestra sociedad impone la interiorización de la heteronormatividad y cualquier forma de identidad sexual diferente supone marginación, exclusión y rechazo. Y, en este contexto, “es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los inviduos, que impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país”,dijo. 

El proyecto propone que la municipalidad deberá incorporar anualmente a dos trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, que cuenten con la ideoneidad para el cargo. 

La ordenanza también establece que el estado municipal promoverá la inclusión de personas trans en organismos descentralizados y autárquicos municipales, así como en empresas del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, consorcios públicos y todos los organismos empresariales donde la municipalidad de Orán tenga participación mayoritaria. También deberá promover la inclusión de personas trans en contratos de concesión de servicios. 

Para estos fines la ordenanza dispone generar un registro único de aspirantes y elaborar programas de concientización que ponga de relieve “la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria”. También se realizarán campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en el mundo laboral. 

Saba contó que en dos semanas se hará “una movida en Orán para concientizar un poco” con la participación de militantes por los derechos de las personas trans y en la que se proyectarán audiovisuales relacionados a esta cuestión. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS