"ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS"

Educación aún no resolvió sobre el profesor violento de Orán

El Ministerio de Educación de la provincia aún no tomó una decisión sobre la denuncia que presentaron mujeres de Orán contra el profesor Félix Faustino Pizarro, por haber publicado en Facebook la imagen del fusilamiento de una joven con el pañuelo verde por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

NDS |

Parte del folleto que se distribuyó por las redes sociales exigiendo saber qué se hizo respecto al docente violento de Orán.
Parte del folleto que se distribuyó por las redes sociales exigiendo saber qué se hizo respecto al docente violento de Orán.

El docente también fue denunciado ante el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI). Además, fue denunciado por el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades ante la Oficina de Violencia Familiar. 

Anteayer, comenzó a difundirse en las redes sociales un folleto que recuerda las violentas expresiones públicas del docente y se afirma que “sigue al frente del aula” antes de interrogar “¿Cuándo y cómo será sancionado?”.

Nuevo Diario transmitió este interrogante al Ministerio de Educación de la provincia, pero sólo se respondió que se realizan “actuaciones administrativas”. 

Pizarro es profesor de biología en los colegios secundarios 5040 y 5091, de Orán. Habitantes de aquella localidad manifestaron a Nuevo Diario que las autoridades de esta institución enviaron un informe “positivo” sobre el docente, en respuesta a un pedido de Educación, en el marco de esas “actuaciones jurídicas”. 

El 2 de este mes, el Colectivo Mujeres Orán  denunció a Pizarro por “violencia contra la mujer, discriminación e incitación a la violencia”.

El escrito, presentado ante la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Sandra Piccolo, fue por las publicaciones de Pizarro en su perfil de Facebook, bajo el seudónimo “Tino Abuawad” (luego modificado a “Tino Pizarro” y cerrado tras el revuelo que generaron sus publicaciones “violentas, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y que expresan un odio desmedido, incitando a violentar” a personas del colectivo LGBTIQ y a quienes apoyan la ley de IVE. Ese mismo 2 de julio se presentó la denuncia en la OVIF. 

La concejala Verónica Hilario (JP), integrante del Colectivo de Mujeres de Orán y una de las víctimas de Pizarro por aparecer con el pañuelo verde en su perfil de Facebook, contó que en la presentación ante el Ministerio plantearon que Pizarro debía pedir disculpas públicas y que se le diera capacitación en género. 

Hilario, que fue alumna de Pizarro, dijo que le sorprendió la violencia del docente en las redes sociales. 

Como vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Hilario organizó una jornada informativa sobre la ley de legalización del aborto. Entonces el director del colegio de comercio 5091, le manifestó su oposición a esta iniciativa. En ese colegio hay folletería en contra de la ley de IVE. 

Disculpas o justificación

El 6 de julio, FM Ciudad, de Orán, publicó, bajo el título “Pedido de disculpas”, una carta en la que Félix Pizarro afirmó que sus dichos fueron sacados de contexto, que no buscó herir al publicar la imagen de una chica con pañuelo verde a la que se le apunta con un arma y concluyó recomendando “respetar la opinión del otro”. Para el Colectivo de Mujeres se trató de una “seudodisculpa” con la que trató de justificarse. 

“Quiero pedir disculpas por este medio, en especial a todas las mujeres, por los malos entendidos surgidos de una publicación en la red social Facebook”, comienza la carta en la que afirma hizo “un posteo de una foto perteneciente a una agrupación feminista”, que “sólo quise compartir con mis contactos sin intención de herir”.

Y añadió que desea “aclarar que los comentarios publicados en diferentes medios fueron extraídos de otras publicaciones y vertidos fuera de contexto”.

También pidió disculpas a la concejala Verónica Hilario, con la que dijo haber mantenido un intercambio sobre la ley IVE, y no refirió los insultos que le dirigió. Y concluyó: “Que este tipo de situaciones no nos terminen dividiendo como sociedad y respetar el opinión del otro”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS