Ediles y funcionarios de Orán se otorgaron un aumento del 60%

El Concejo Deliberante de Orán aprobó un aumento del 60% por ellos mismos y para el intendente y los miembros del gabinete municipal. Con este incremento los ediles cobrarán $14.500, mientras que el intendente Marcelo Lara Gross pasará a tener un sueldo de 15 mil pesos y los secretarios municipales, cobrarán 14 mil.

La decisión del cuerpo legislativo oranense, tomada en la sesión del pasado jueves, provocó gran revuelo, porque se produjo cuando todavía se está negociando un aumento salarial con los trabajadores de planta permanente, a los que la intendencia ofrece un aumento del 5%, muy por debajo del 60%. Además, está por debajo del 6% a docentes, salud y el resto de la administración y los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal están en medio de una dura discusión salarial. Es por eso que algunos medios locales tildaron de “dietazo” al monto que percibirán ahora los ediles que, de cobrar $9100  pasarán a 14.500. La resolución fue votada por todos los ediles, (renovadores, peronistas, radicales, del Frente para la Victoria), con la sola excepción de la concejala Nélida Díaz, del Partido Obrero. Radio Cadena Noa sostuvo que la aprobación de este incremento se hizo sobre el final de la sesión, “cuando la prensa se había retirado”, y el argumento que se trataba de un tema de emergencia.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.