7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

NDS |

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.
Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

Además de dispararles balas de goma para dispersarlos, los policías ingresaron a algunas viviendas aledañas y se llevaron detenido a un joven que estaba durmiendo. 

Siete personas, 4 varones y 3 mujeres, fueron detenidos. Las tres últimas, dos wichi y una criolla, Daniela Ledesma, amiga de la Comunidad, fueron liberadas el domingo 22 de abril  por la tarde y mostraron secuelas de golpes en piernas, brazos y rodillas.

Además, a una de ellas, María Luis Moreno, le secuestraron el celular. A la otra, Ana Orquera, le borraron  los contenidos de su teléfono, en el que había grabado la represión. 

En tanto, Juan Velardez, Diego Nicolás Moreno, David Daniel Moreno, y Pedro Ponce permanecían hasta el domingo a la noche detenidos en la Comisaría de El Quebrachal.

Según se informó que hoy lunes 23 de abril, serán llevados ante el juez interviniente, Héctor Guzmán, porque fueron denunciados por policías que dicen haber sido agredidos por ellos. El juez dijo al portal Anta Periodismo, que el fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, pidió las detenciones. 

Raquel Moreno, vocera de la Comunidad, contó a Nuevo Diario que los detenidos “están enfermos ahora, con dolor de cuerpo, con dolor de cabeza de tanto que los patearon”. La joven dijo que desde el momento en que fueron detenidos “han ido (a la Comisaría) casi todos los integrantes de la Comunidad y no los han dejado ver a ninguno”.

El intendente Nardo García se desententió de la fiesta 

Además, representantes comunitarios fueron a la casa del intendente Leonardo Fabián García, para pedirle que mediara, “porque supuestamente él era el organizador de la fiesta”. Pero los atendió su mujer, solo para decirles que el jefe comunal no estaba y que “por más que sea el intendente no podía hacer nada porque era orden de arriba, del juez y además que era domingo”, contó Moreno. 

Recordó que por los dolores que decían sufrir los detenidos en la misma madrugada pedían que los llevaran al hospital, pero los policías se negaron diciendo que el móvil no andaba, a pesar de que lo vieron funcionando. 

Como alternativa, pidieron que se usar la ambulancia, pero se les indicó que el director del hospital no aceptaba que se la usara para estos fines. Por las detenidas se supo que un médico fue a ver a los detenidos, “pero los miró nada más, no las examinó, y les dijo ‘ustedes no tienen nada’”, relató Moreno. 

Ayer, luego de la difusión de la represión, el cacique Félix Moreno, recibió una llamada del funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas, Rafael Montaña, quien solo quedó en volver a comunicarse.

El comunicado de la Comunidad wichi Isidro Moreno

ElQuebrachal, domingo 22 de abril. La comunidad wichi San Isidro reclama la liberación de los/as detenidos/as tras la represión en un festejo por el día de los pueblos originarios

Además de protestar en la comisaría fueron a la casa del Intendente Leonardo García. Lograron hablar con su esposa y concejala Marcela Leguina. Según expresa una integrante de la comunidad la respuesta fue: “Que ellos no podían hacer nada por que son órdenes superiores además hoy es domingo”.

La comunidad wichi San Isidro reclama la liberación de los/as siete detenidos/as tras una brutal represión policial paradógicamente en un festejo por el día de los pueblos originarios

El listado de detenidos/as es el siguiente: 

Maria Luisa Moreno,
Ana Isabel Orquera,
David Daniel Moreno,
Juan Velarde,
Diego Nicolas Moreno
y Pedro Ponce
(todos wichi)
Daniela Ledesma (criolla amiga de la comunidad).

Piden la solidaridad de las organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS