QUE DICE EL REGISTRO CIVIL

DNI: casi un centenar de indígenas están indocumentados

El cacique de la comunidad Kilómetro 5 de la Ruta 86, Modesto Rojas, indicó que recorrió la zona y en al menos ocho comunidades vecinas hay 57 personas que se encuentran indocumentadas y otras 42 que no tienen renovados sus documentos. 

NDS |

Uno de los habitantes de KM 5 que espera aún su documento. Tiene 43 años y 7 hijos.
Uno de los habitantes de KM 5 que espera aún su documento. Tiene 43 años y 7 hijos.

Entre las causas, que adujo generan esta situación, se encuentra la cantidad de requisitos a cumplir por parte de quienes no tienen documento. 

Al ser consultada, la directora del Registro Civil, Mónica Antacle, indicó a Nuevo Diario que existen algunos requisitos pero que no son imposibles de cumplir e indicó que para la próxima semana ya se acordó realizar un operativo de documentación en la zona. 

El representante originario recordó que desde septiembre se encuentra haciendo los reclamos a raíz de la situación que se vive por la falta de documentos, y agregó que se exigen algunas condiciones imposibles de concretar. Entre ellas, la solicitud de testigos de la comunidad de entre 80 y 90  años para poder otorgar el documento.

“Es imposible que tengamos gente de esa edad”, dijo Rojas al indicar que estas exigencias dificultan la posibilidad de regularizar la situación de personas que, ante la falta de documentación, tienen imposibilitado el acceso a diferentes beneficios como, por ejemplo, la asignación universal por hijo (AUH). 

Los hechos se conocieron con mayor detalle tras la muerte de un niño de esa comunidad, por deshidratación a fines de diciembre. Ni sus padres ni el niño tenían documento, lo cual generó más de un problema cuando, por ejemplo, quisieron retirar el cuerpo del niño fallecido.

Antacle explicó que desde 2011 rige un decreto por el cual se piden algunas certificaciones necesarias para poder avanzar con el procedimiento de documentación. En caso de que estas documentaciones -que pueden ser certificados de agentes sanitarios, del cacique, o dos testigos mayores a la persona que reclama el DNI, además del certificado de residencia de la Policía- no existan, “lo que corresponde es la inscripción judicial”, dijo la funcionaria.

Indicó que algunas dificultades que se dan en las comunidades originarias radican en que, ante la naturaleza nómade que tienen sus miembros, es inevitable que en ocasiones no encuentren a las personas que deben regularizar su documentación y eso provoca que se dilate el trámite. 

Ante las consultas, sostuvo que para la semana que viene se preparará un operativo especial en la zona denunciada por Rojas.

Recorrido para el relevamiento

Rojas indicó a Nuevo Diario que en su recorrido logró hacer el relevamiento de las personas sin documento o sin renovación del DNI en las comunidades de Pacará, Tonono, Kilómetro 14, en El Quebracho, Kilómetro 5, Las Moras 2, Curva Talar y 12 de Octubre (comunidad Toba).  

Agregó rojas que frente a la indocumentación y su consecuente falta de beneficio, es que los integrantes de las comunidades deben realizar “changas”, cortando o cargando madera, o macheteando para poder cobrar algo de dinero.

La paga que se les retribuye por esos trabajos llega a ser de 150 o 200 pesos por día, cuando logran conseguir trabajo. Con ese dinero deben comer las familias, muchas veces constituidas por siete personas o más. “Hay veces que al mediodía no tienen qué comer”, sostuvo el cacique. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS