EN TARGAGAL

Diálogo intercultural en el encuentro de pueblos originarios

El 28 y 29 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Tartagal un encuentro de pueblos originarios bajo la consigna “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”.

Tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, identidad, son algunas de las temáticas que abordará el encuentro.

La actividad se hace en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano, y es organizada por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Según informaron los organizadores, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales”. Se explicó que está previsto que participen autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan” y “elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias”.

El encuentro comenzará el viernes 28 de abril a las 10, el acto de apertura tendrá la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro.

Funcionarios

Durante la jornada se desarrollarán paneles, donde referentes territoriales de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas territoriales en general, referidas a la tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, consulta libre previa e informada, comunicación con identidad, entre otros; y se harán propuestas de abordaje en torno a estas cuestiones.

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobierno vinculadas a los pueblos originarios. También habrá una mesa de consulta jurídica, y durante las dos jornadas habrá una feria con productos de los distintos pueblos originarios.

Para más información, se puede escribir al correo: encuentropueblos2017@gmail.com, o llamar a los teléfonos 387-5886761 / 387-5135355.

Más de Provinciales
La Federación Azucarera Regional (FAR) se manifestó al final del Primer Congreso Regional.

ADVERTENCIA DE AZUCAREROS

. Entre las medidas que se decidieron anoche en el primer congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR) de Salta y Jujuy, se decidió que en caso de que exista el avance judicial o de otra índole (despidos), sobre los dirigentes sindicales o los trabajadores, las medidas de fuerza en todos los ingenios serán de manera conjunta y simultánea.

Ceremonia de representación del Congreso de Pueblos Originarios de la comunidad guaraní "Happo Puau", en Misión Chaqueña.

DEBATE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

. Durante los tres días del Congreso el tema central será el territorio. “Hicimos un acta con diferentes organizaciones y caciques y representantes de distintas comunidades y distintas provincias, hermanos de Formosa y de Córdoba, de Salta (capital), Tucumán, Buenos Aires”, detalló Leonardo Pantoja.

Un caravana de camiones cargados con limones que se exportan para una multinacional de gaseosas.

CORRUPCIÓN Y DESMONTES

. La Finca La Moraleja (ubicada en Anta), que pertenece a un grupo español cuyos integrantes son investigados en una causa de corrupción en España, desmontó en zonas donde estaba prohibido hacerlo por complicidad del gobierno de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Estado de abandono en el que se encuentra la pista de atletismo del Centro Nacional de alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

FALTA DE MANTENIMIENTO

. La legisladora del departamento Cachi, Liliana Guitián sostuvo que la Secretaría de Deportes de la Provincia no invierte en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Cachi a 2280 metros del nivel del mar.