EN TARGAGAL

Diálogo intercultural en el encuentro de pueblos originarios

El 28 y 29 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Tartagal un encuentro de pueblos originarios bajo la consigna “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”.

Tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, identidad, son algunas de las temáticas que abordará el encuentro.

La actividad se hace en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano, y es organizada por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Según informaron los organizadores, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales”. Se explicó que está previsto que participen autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan” y “elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias”.

El encuentro comenzará el viernes 28 de abril a las 10, el acto de apertura tendrá la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro.

Funcionarios

Durante la jornada se desarrollarán paneles, donde referentes territoriales de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas territoriales en general, referidas a la tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, consulta libre previa e informada, comunicación con identidad, entre otros; y se harán propuestas de abordaje en torno a estas cuestiones.

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobierno vinculadas a los pueblos originarios. También habrá una mesa de consulta jurídica, y durante las dos jornadas habrá una feria con productos de los distintos pueblos originarios.

Para más información, se puede escribir al correo: encuentropueblos2017@gmail.com, o llamar a los teléfonos 387-5886761 / 387-5135355.

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario.