EN TARGAGAL

Diálogo intercultural en el encuentro de pueblos originarios

El 28 y 29 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Tartagal un encuentro de pueblos originarios bajo la consigna “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”.

Tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, identidad, son algunas de las temáticas que abordará el encuentro.

La actividad se hace en el marco de la conmemoración del 19 de abril como Día del Indígena Americano, y es organizada por la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Según informaron los organizadores, el objetivo de este encuentro es “fortalecer el trabajo articulado con la Universidad y los organismos provinciales y nacionales”. Se explicó que está previsto que participen autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia “con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan” y “elaborar estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diferencias”.

El encuentro comenzará el viernes 28 de abril a las 10, el acto de apertura tendrá la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro.

Funcionarios

Durante la jornada se desarrollarán paneles, donde referentes territoriales de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas territoriales en general, referidas a la tierra, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, consulta libre previa e informada, comunicación con identidad, entre otros; y se harán propuestas de abordaje en torno a estas cuestiones.

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobierno vinculadas a los pueblos originarios. También habrá una mesa de consulta jurídica, y durante las dos jornadas habrá una feria con productos de los distintos pueblos originarios.

Para más información, se puede escribir al correo: encuentropueblos2017@gmail.com, o llamar a los teléfonos 387-5886761 / 387-5135355.

Más de Provinciales
"Nos sacaron los ferrocarriles, YPF, y hubo un éxodo, no permitiremos que pase lo mismo", manifestaron los autoconvocados en el marco de la protesta.

MARCHA CONTRA VIALIDAD NACIONAL

Vecinos de Metán prometen dar pelea hasta las ultimas instancias

La oposición y la incertidumbre por la nueva traza de la ruta 9/34 crece. Vecinos, autoridades y legisladores de Metán marcharon ayer en una caravana para exigirle a Vialidad Nacional que se expida. Proyectan pelear hasta las últimas instancias e instalar su lucha en la capital de salteña.

Fernando Romeri, intendente de Metán, fustigó las declaraciones del diputado Guillermo  Durand Cornejo.

RECLAMO POR LA TRAZA DE LA RUTA 9/34

“Queremos un tránsito federal donde Metán se sienta incluída”

El jefe comunal de Metán, Fernando Romeri, resaltó la unión de todos los sectores para impedir la nueva traza. Garantizó que si bien la postura de la intendencia es conciliadora, se agotaran todas las instancias administrativas antes de tomar cualquier medida.

La Provincia quiere otorgar mediante arriendo "parcelas y/o lotes de Salta Forestal SA de hasta 2.000 hectáreas.

ESTA FIRMADO DESDE ENERO

El Gobierno busca se ratifique un convenio con Salta Forestal

A 8 meses de la firma de un convenio transaccional con la empresa Ecodesarrollo, que explota parte de las tierras estatales de Salta Forestal, el Gobierno provincial envió a la Legislatura un artículo para ratificar el acuerdo al que llegó la Provincia, Fiscalía de Estado mediante, y que perdona el pago del canon de 300 millones.