DENUNCIA POR USURPACIÓN

Detenidos en el desalojo de 70 familias en Salvador Mazza

Dos adultos y un menor de edad fueron detenidos ayer durante el desalojo de unas 70 familias que se resistían a abandonar sus viviendas en el barrio 18 de Marzo en Salvador Mazza.

NDS |

Desde el movimiento Evita se asegura que el asentamiento en Salvador Mazza ya tiene dos años y fue relevado en el marco del RENABAP.
Desde el movimiento Evita se asegura que el asentamiento en Salvador Mazza ya tiene dos años y fue relevado en el marco del RENABAP.

Durante el día el adolescente fue liberado, mientras que los dos adultos, Matías Mora y José Antonio “Jocha” Castro, continúan detenidos. Serán indagados hoy y es posible que recuperen sus libertades, indicó una fuente a Nuevo Diario. 

Según informó el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, el predio está a nombre de un vecino de apellido De La Fuente, natural de esa localidad, quien denunció la usurpación y así se inició un trámite judicial en el que se pidió el desalojo, que fue ordenado por el juez de Garantías de 2° Nominación de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta.

El fiscal aseguró que se buscó que los ocupantes abandonaran el terreno sin violencia y que para ello se apeló al diálogo y se filmó el procedimiento en el que las cosas de los ocupantes fueron cargadas en camiones y sacadas del  predio.

Esto se hizo el martes desde las 6 y ayer por la mañana hubo un incidente que, según la versión oficial, fue provocada por la resistencia de Castro y Mora, quienes “instigaban” a los ocupantes a no abandonar el predio.

En esos disturbios un policía recibió una pedrada en la rodilla, por lo que también se acusa a los detenidos por lesiones, y resistencia a la autoridad. 

Sin embargo, el movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aseguró que Videla Castro y Mora, militantes de este espacio, trabajaron en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), un proceso destinado a regularizar la tenencia de terrenos en las barriadas mediante la expropiación, si fuera necesario, según un acuerdo entre el movimiento y el Ministerio de Desarrollo de la Nación. 

El dirigente nacional del movimiento Evita, Ignacio Rico, contó en declaraciones a medios de Buenos Aires que este asentamiento, que ya tiene dos años, fue relevado en el marco del RENABAP. Mora (residente en Buenos Aires) llegó a Salta el lunes, a Tartagal, donde entregó certificados de viviendas familiares (que otorga la ANSeS) y el martes, con Videla Castro, que es de Pichanal, fueron a Salvador Mazza.

“A la media hora, apenas habían podido entregar entre 5 y 10 certificados, raramente  cayeron las fuerzas de seguridad, intempestivamente y empezaron a plantearles que los iban a desalojar en breve. Dicho y hecho, empezaron a ejercer presión sobre las familias, y a amenazar de que si no desalojaban pacíficamente iba a haber una represión”.

Oscar “Vila” Díaz, dirigente de la CTEP Cachi, indicó a Nuevo Diario que algunas de las familias que se habían retirado el martes, ayer volvieron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS