SERÁN PAGADOS EN EUROS

Destinan $5 millones para crear infraestructura turística

El Gobierno firmó la decisión administrativa 1063 para pagar más de 5 millones de pesos a una consultora española que desarrolle proyectos ejecutivos para la construcción de infraestructura de caminos turísticos que atraviese 21 municipios y seis áreas protegidas de la provincia.

NDS |

Se pagará a una empresa española para que diseñe una infraestructura turística que atraviesa 21 municipios, 6 áreas protegidas.
Se pagará a una empresa española para que diseñe una infraestructura turística que atraviesa 21 municipios, 6 áreas protegidas.

Según la resolución que fue firmada por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, el pago se deberá hacer en euros, por lo cual la variable del pago dependerá del movimiento de la moneda europea sobre el peso argentino.

En contrapartida, el gobernador Juan Manuel Urtubey salió ayer a decir en un programa porteño que se debía “desdolarizar” la economía argentina y el “estado tiene que instalar la cultura de financiarnos en pesos”.

En el contrato firmado el 11 de junio pasado se establece el acuerdo de pago de 110.195 euros más 121.375 pesos “sin impuestos locales indirectos, pagaderos en euros al tipo de cambio vendedor que fije el Banco Nación para el día anterior a la fecha de facturación”, por un proyecto que tiene plazo de entrega en los próximos 12 meses.

El anexo indica que el estado provincial recibió del BID un préstamo para financiar parcialmente el costo de un programa de desarrollo turístico sustentable de la provincia.

El objetivo general del programa es “contribuir a incrementar el desarrollo socioeconómico y reducir la pobreza en la provincia.

Se busca incrementar el gasto turístico y el empleo formal por turismo en las cuatro áreas de intervención del programa”.

En su conjunto el programa intervendrá en 21 municipios, 6 áreas protegidas, que representan un porcentaje importante de la superficie protegida provincial, 633 MiPyMES turísticas, y personas empleadas directa o indirectamente en turismo, incluyendo 50 comunidades, 350 familias de pueblos originarios, y 900 artesanos.

El objetivo es “posicionar a Salta como destino líder en ecoturismo, detectando la necesidad de explotar las oportunidades que ofrece el patrimonio natural a la vez que se promueve su valoración y conservación”. 

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