FINCA EL LIBANO

Desalojados de Lumbreras piden la intervención de Diputados

Familias que fueron desalojadas de un finca El Líbano de Lumbreras (Metán) se manifiestan en la Legislatura y piden que los diputadas intervengan por el caso y se cumpla la ley 7658, que expira el 31 de diciembre.

Familias de desalojados de una fina de Lumbreras.
Familias de desalojados de una fina de Lumbreras.

El desalojo fue ordenado por la jueza Olga Sapag, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Metán, el 15 de agosto pasado.

Las familias aseguran desde que fueron desalojadas viven a la vera de la ruta, en muy malas condiciones.

De acuerdo a fuentes oficiales aseguran que el juicio se tramitó como juicio reivindicatorio, es decir de naturaleza ordinaria, no se trató de un juicio de desalojo cuyo trámite es sumarísimo. En el proceso ambas partes han ejercido sus derechos.

El proceso se inició el 6 de marzo de 2009 y la sentencia definitiva de primera instancia se dictó el 22 de diciembre de 2014 haciendo lugar íntegramente a la demanda que conlleva la desocupación y restitución del inmueble en el término de diez días.

Tal sentencia fue confirmada en segunda instancia el 21 de noviembre de 2016 por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenándose allí la restitución del inmueble desocupado. Y un recurso de inconstitucionalidad fue rechazado el 9 de febrero de 2017 por la misma sala.

La Corte de Justicia rechazó un recurso de queja en esta causa el 9 de octubre de 2017 quedando firme la sentencia original.

De allí que se ordenó la desocupación del inmueble ya que la Ley 7658 Decreto Reglamentario 1005/17 que prohíbe desalojos de familias rurales no resulta aplicable al caso ya que los demandados no acreditaron su calidad de poseedores (lo que es protegido por la ley), o bien resultaban ser solo tenedores, reconociendo en otro el derecho de propiedad.


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS