POR FALTA DE MANTENIMIENTO

Denuncian que la represa Foxter S.A. podría agravar la situación de la Quebrada

Comunidades originarias  del departamento Rosario de Lerma denunciaron ante el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Campo Quijano que la represa que construyó la empresa Foxter S.A.  ubicada a la vera del camino de Finca El Toro, tiene sus salidas tapadas con sedimentos, lo que provoca gran acumulación de agua y la posibilidad de que colapse y desborde.

Represa construida por Foxter en la zona alta.
Represa construida por Foxter en la zona alta.

Si no se toman medidas al respecto esto afectará a las familias y sus sembradíos de los parajes Pancho Arias, Ojo de Agua, Tambo, Puerta del Rosal, San Bernardo de las Zorras, Tacuara y Puerta de Tastil, donde residen alrededor de 25 familias.

Las comunidades pidieron a las autoridades municipales tratar la problemática con los responsables de la empresa y Recursos Hídricos de la provincia para que se supervise la represa y se realicen las tareas de limpieza de la salida de agua y mantenimiento de la obra, a fin de evitar un desastre mayor. 

Foxter asegura ser titular registral de prácticamente toda la Quebrada del Toro, unos cinco mil kilómetros, lo que representa cerca del 70% de la quebrada. Esta situación tuvo el rechazo de las comunidades que alegan estar amparadas por la ley  26160, que dispone la emergencia territorial indígena para regularizar las tierras con ocupación ancestral. 

La escuela 
No obstante, la falta de agua también afectó la escuela de la zona, ya que un alud  arrasó con la tapa de la cisterna dejando expuesta el agua  potable acumulada para el consumo de los niños. Los referentes de las comunidades pidieron al COEM informar de lo sucedido al Ministerio de Educación

Al arribo de soluciones

Se indicó que para paliar la situación el COEM planteó la necesidad de trabajar en la búsqueda de fuentes de captación de agua de acuerdo a la sustentabilidad y proximidad a las comunidades para su posterior tratamiento y traslado a través de mangueras a los parajes. 

También propuso iniciar un control sanitario y de salubridad para reducir la contaminación y enfermedades. 

Capacitan para potabilizar el agua

En la emergencia, el próximo jueves 22 a partir de las 14, en el salón parroquial Campo Quijano, se capacitará a personal de Salud, docentes, miembros de comunidades originarias y público en general, en el manejo y tratamiento en la clarificación y potabilización del agua.

La capacitación estará a cargo de Martín Padilla, quien integra el Comité de Emergencia Municipal de la localidad de Campo Quijano y es también coordinador para la Región NOA en emergencias y desastres de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Argentina, y además es miembro del equipo nacional de respuestas a emergencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS