EN YRIGOYEN NO SE CIRCULA LIBREMENTE

Denuncian a El Tabacal por obstaculizar la entrada al pueblo

El abogado oranense, David Leiva, decidió denunciar ante la fiscalía penal de Hipólito Yrigoyen, a cargo de Sofía Fuentes, a los directivos del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SRL y a la empresa PROSEGUR (seguridad privada), por obstaculizar la circulación dentro del pueblo.

NDS |

Dentro del pueblo de Hipólito Yrigoyen hay escuelas, policías y hasta sedes de dos bancos, pero sus habitantes no pueden circular libremente.
Dentro del pueblo de Hipólito Yrigoyen hay escuelas, policías y hasta sedes de dos bancos, pero sus habitantes no pueden circular libremente.

Leiva había advertido hace un mes por esta posible acción legal, al describir cómo desde la empresa se utiliza a la seguridad privada para prohibir la circulación de los transeúntes que solo tratan de llegar al pueblo.

La situación se vio con mayor intensidad ayer, cuando los trabajadores de la empresa que iniciaron un paro de 48 horas quisieron ingresar para apostarse al costado de la planta industrial y en principio se encontraron con la resistencias de miembros de la seguridad privada para su ingreso.

La situación planteada por David, incluso, es más grave en tanto sostuvo que durante las épocas de despidos masivos, "personal de la policía de Salta requisa los vehículos sin orden judicial y sin labrar acta, olvidándose (personal de seguridad, personal policial y directivos del Ingenio), que nuestra constitución en su art. 19 reza que 'las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero(...) están exentas de la autoridad de los magistrados.".

Los habitantes no son del Ingenio

"Los habitantes del pueblo el Tabacal no pertenecen al Ingenio y en consecuencia, a pesar que este pueblo está construido sobre tierras de esta empresa y que esta empresa haya construido las viviendas, el domicilio de los habitantes de allí es privado(…) y existen derechos colectivos afectados por esta empresa, que impide o estorba la circulación hacia ese pueblo".

En su denuncia, el abogado David detalla la situación del pueblo del Tabacal en donde hay barrios como San José, Villa Las Rosas, Villa del Valle, Villa San Antonio (o Barrio Obrero), trazados de calles y al transponer las Barreras se encuentra la avenida San Martín que lleva hasta la finalización del pueblo en el que comienza un camino vecinal que lleva al Rio Bermejo y que es utilizado por los pescadores de la zona.

En este pueblo existen un destacamento policial (del estado salteño), una escuela pública, dos cajeros bancarios del Banco Rio y del Banco Macro, paradas de colectivos de transporte interurbano, comercios, clubes de futbol, una Iglesia Católica, un cementerio (con cientos de personas enterradas en donde concurren personas que no viven en el Tabacal y que van a tributar a sus muertos), miles de personas con actas de nacimiento que señalan a El Tabacal como pueblo de origen, restaurantes; así como también es lugar de votación en elecciones provinciales y nacionales, figura con código postal del Correo Argentino y una fábrica de azúcar que, agrega David "esta cerrada al público como corresponde".

Sostuvo que es preciso realizar la denuncia ante una "situación injusta, ilegal dolosa, que se comete diariamente a ojos vistas de los poderes públicos de Salta", que con “actitud indolente”, permiten que esto siga pasando.

Tabacal dice que hubo un 80% de presentismo

Desde Tabacal Agroindustria se informó, mediante un comunicado de prensa que ayer tanto en planta como en campo, se estaba trabajando con total normalidad “con el 80% de presentismo, a pesar del paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas decretado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA)”, que estaba previsto para ayer y para hoy. 

Desde la empresa se comunicó que inclusive estaban dadas todas las condiciones y garantizaba de su parte la posibilidad de “entrar a trabajar a aquel personal que quiera hacer uso de ese derecho”. 

Sostuvo que “como en anteriores oportunidades, no se abonarán los salarios por los turnos no trabajados. Los trabajadores que no se presenten perderán las partes que correspondan del premio al presentismo, el BER y el artículo 49”.

Aseguró que el realizar una medida de fuerza, como lo es un paro, sólo podía agravar “la difícil situación por la que estamos atravesando la empresa y sus trabajadores. Hacemos votos para que no ocurra ningún hecho de violencia, y que los trabajadores que deseen trabajar pueden hacerlo en paz”, dijeron ayer antes de que se levante el paro. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS