SENASA EN EL NARANJO

Decomisan un cargamento de más de 12 toneladas de limones

Según el organismo nacional, los controles se realizan en resguardo de la sanidad vegetal, la calidad agroalimentaria y para preservar el estatus fitosanitario del país. Ocurrió en el puesto de control de ruta 34,  El Naranjo.

La mercadería decomisada que estaba en infracción.
La mercadería decomisada que estaba en infracción.

En el marco de las acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 12.500 kilogramos de limones variedad Eureka que eran transportados de forma irregular en la provincia de Salta.

Agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa ubicados en el puesto de control fito zoosanitario "El Naranjo", constataron que los cítricos se trasladaban infringiendo la Resolución Senasa N°145/83 que establece las normas de calidad y traslado para las frutas frescas cítricas, y la Resolución Senasa N°31/15 que establece las normas para la emisión y utilización del documento de tránsito vegetal (DTV).

"Estas acciones del Senasa tienen como objetivo continuar optimizando la sanidad vegetal en la región dado que el HLB es una enfermedad que ataca y destruye los cítricos y hasta el momento no tiene cura", explicaron desde el organismo estatal. Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga, a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico:  [email protected]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó anteriormente 6.000 kilogramos de limones y mandarinas en operativos de control a vehículos de transporte de agroalimentos en el puesto “El Naranjo”, de la provincia de Salta, sobre la Ruta Nacional Nº 34.

Otro operativo

Durante los controles, que se realizan regularmente en cercanías de Rosario de la Frontera, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa, interdictaron y decomisaron 6 toneladas de citrus dispuestos en cajones sin rótulos, que eran transportados de manera irregular.

Mandarinas

En el marco de las acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, interdicto, decomisó y destruyó 3.000 kg de mandarinas que eran transportadas en forma irregular en la provincia de Salta.

La acción fue realizada por el Centro Regional NOA Norte del Senasa en el puesto de control fitozoosanitario “El Naranjo”. Allí, los agentes del Organismo constataron que el traslado de los cítricos se realizaba infringiendo la Resolución Senasa N°145/83.

Langosta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con los ministerios de Ambiente y Producción de  Salta, y de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y con los organismos sanitarios de Bolivia y Paraguay firmaron convenios de cooperación para el manejo de la plaga de langostas.

El objetivo es establecer parámetros regionales en vigilancia, control e investigación de la plaga que afecta a la Argentina y países vecinos. En este sentido y reeditando una vieja alianza que logró la erradicación de la plaga a fines de 1940 Argentina, Paraguay y Bolivia, vuelven a trabajar en conjunto. El Senasa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia rubricaron el Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS