ERA HACHERO

Culpan a la Federal y a gendarmes por el suicidio de joven wichi

Se trata de Rolando Torres, de 19 años, quien se quitó la vida el pasado 23 de julio en el monte de su comunidad, La Esperanza, por temor a ser detenido y obligado a viajar a Buenos Aires. Referentes originarios responsabilizaron a un operativo de la Policía Federal y Gendarmería Nacional por su suicidio.

NDS |

Rolando Torres se suicidó en la comunidad La Esperanza.
Rolando Torres se suicidó en la comunidad La Esperanza.

Según contó a Nuevo Diario el cacique Modesto Rojas, coordinador zonal, Torres estaba en la Comunidad La Avispa a principios de este mes, cuando por orden del juez federal Sergio Torres, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un allanamiento en la Finca Balbuena.

Las familias de La Avispa cortaban madera en ese lugar y fueron sometidos a un trato violento en el operativo realizado por la Federal y Gendarmería. “Los gendarmes le exigieron para que firme una acta y él tenía miedo que lo metan preso o que lo citen a Buenos Aires”, sostuvo el cacique.

Relató que tras ese hecho “este muchacho andaba muy asustado pensando que lo van a meter preso o lo van a llevar a Buenos Aires, hasta que él se quitó la vida”. 

Según pudo reconstruir Rojas, el joven salió a la mañana, “no le dijo nada a la familia, iba muy triste. Pensaban que ha ido a pillar (cazar) algún animalito. Pensaban que ha ido a busar algo para traer para que coma”, pero al mediodía, como no regresaba, salieron a buscarlo y lo encontraron ya fallecido. 

Torres era huérfano. Su familia estaba constituida por parientes cercanos. Como muchos en su comunidad, era hachero y reunía para la mercadería cortando madera y haciendo carbón. Rojas difundió las fotografías del joven muerto. Dijo que el propio tío las tomó: “Ellos dicen que quieren que nosotros vamos reclamando que no pase más así como pasó el otro día” en el allanamiento. Y explicó por qué tanto temor: “Ellos son gente que casi no sale a la ciudad, son gente que están más metidos hacia los campos”. 

Asimismo, el cacique denunció que los integrantes de La Avispa “no tienen comida porque les dijeron que no corten más madera” y los privaron con ello de su sustento, dado que vivían de la venta de madera y el carbón. 

“Como coordinador estoy muy triste por todo lo que está pasando en esas comunidades y nadie ve por ellos”, lamentó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS