SIGUE EL TEMOR POR LLUVIAS Y CRECIDAS

Criollos y originarios del Pilcomayo impulsan la construcción de defensas

Sigue el alerta en el Norte salteño, por las lluvias intensas en el municipio de Yacuiba. Llovía otra vez en Misión La Paz, con el Pilcomayo en creciente. Pobladores de las riberas del río se organizaron en una comisión con el objetivo de impulsar la construcción de defensas.

NDS |

Una comisión formada por criollos y originarios trabajará en defensas ante un nuevo estado de alerta por las lluvias y crecidas que no cesan.
Una comisión formada por criollos y originarios trabajará en defensas ante un nuevo estado de alerta por las lluvias y crecidas que no cesan.

Pobladores de localidades ubicadas en la costa del río Pilcomayo se organizaron en una comisión con el objetivo de impulsar la construcción de defensas. 

Los vecinos formaron la Comisión “Voces del Pilcomayo”, con el propósito de impulsar y fiscalizar la construcción de defensas para prevenir nuevas crecidas, informó FM Alba, que precisó que la reunión organizativa se hizo en la casa de Simpicio Maza, en el puesto La Estrella. 

El medio tartagalense indicó que la reunión se hizo para organizar a la población con el fin de evitar desastres futuros de la envergadura del de este verano. El encuentro se realizó cuando comenzaba una nueva creciente del Pilcomayo.

La Comisión será presidida por Fernando Soria, de Santa Victoria, acompañado por Luis Moreno en la vicepresidencia. 

"Tenemos más de 30 años de abandono (…) hemos conversado con gente versada en la materia, constructores y maquinistas”, dijo Soria. 

Explicó que la intención  de los vecinos es ir gestionando construcciones provisorias para que los habitantes ribereños puedan reubicarse y de paso ir “tanteando” al río, con miras a recanalizarlo. “La comisión está formada por criollos y originarios”, indicó. 

Uno de los daños que preocupa a los pobladores de la zona y que impulsó la convocatoria a organizarse en una Comisión es la existencia de “entradas” (canales) que realizaron las empresas Medina, Moncho, Terraplén y Noroeste, para compactar la ruta provincial 54. 

Estas empresa están a cargo de la obra de pavimentación y otras mejoras de esta ruta. Los vecinos señalaron que las empresas no cerraron estos canales o entradas a pesar de haber dado por terminado ya su trabajo. 

Otra alerta por las crecidas

Se lanzó un nuevo alerta ayer para “toda la región entre los bañados de Magdalena (Bolivia), Cañada de Magdalena, Cañada del Ñato, (y) parajes al sur de la ruta 54 hasta la Cañada del Ñato” y para los parajes y comunidades entre Caiza y la costa del Pilcomayo.

Se indicó que los “torrentes que están bajando desde la zona de Caiza y Villa San Antonio (Yacuiba) impactarán directamente” en estas zonas “aumentando el nivel de la cañada de Magdalena y del Ñato e inundando el monte a su paso”.

Cuenca del Pilcomayo, nivel de los ríos

TALULA, sigue oscilando por encima de los 2 m. A las 04:30  (Bo) registraba 2,23 m.

PUENTE ARUMA, registró un nuevo pico de 6,51 m a las 05:30 (Bo). A las 06:15 registraba 6,45 m creciendo.

VILLAMONTES, a las 06:30 registraba 3,11 m en bajante. El pico de Puente Aruma se sentirá hoy a la tarde.

MISION LA PAZ-POZO HONDO, a las 08:00 (Arg y Py) registraba 6,46 m en creciente.

Los niveles de ¨Puente Aruma, Villamomontes y Misión La Paz son de alerta e incrementan el riesgo por desbordes sobre las poblaciones ribereñas.

Alerta también en la zona entre Puente Aruma y Villamontes. Hoy pueden producirse anegamientos en los valles de la ribera del rio.

Alerta en las poblacines aguas abajo de Misión La Paz hasta la embocadura: es muy probable que se produzcan desbordes en ambas márgenes del rio, especialmente en la zona de Las Vertientes (Argentina) y Pedro P. Peña hasta El Galpón (Paraguay).

  • VIDEO EN TWITTER DE UN LECTOR DE NDS

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS