FRENAR LA EXTRACCIÓN DE COBRE

Confirmaron la clausura de Mina Franco por los trabajos ilegales en Cafayate

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini,  ratificó la sanción impuesta a la empresa minera que en septiembre pasado realizaba extracciones ilegales en áreas  protegidas, en zona de  la Quebrada de Las Conchas, Cafayate. La suspensión es por dos años.

Trabajadores de Mina Franco

La funcionaria, antes de ingresar a la reunión prevista para hoy con senadores  dialogó con los medios y confirmó la medida tomada por la cartera. 

La alerta de la presencia de los trabajadores de Mina Franco  en la zona fue disparada por los pobladores que decidieron movilizarse para frenar la extracción de cobre. 

Sin embargo, desde el Gobierno provincial informaron que fueron los guardaparque los que frenaron los trabajos.

Subrayó que detectaron las irregularidades y labraron un acta “con el objeto de impedir precautoriamente que continúen con los movimientos debido a que estaban alterando el ambiente en una zona protegida”.

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.