ENCUENTRO PROVINCIAL

Concejales abordaron la reforma de la Ley de Municipios

Uno de los temas centrales tratados en Encuentro Provincial de Concejales, fue la Reforma en la Ley 1349 de Municipalidades. La reunión continúa hoy.

NDS |

"La gestión del desarrollo local y comunitario desde el Concejo Deliberante", en el encuentro de concejales que continua hoy.
"La gestión del desarrollo local y comunitario desde el Concejo Deliberante", en el encuentro de concejales que continua hoy.

La primera jornada del Encuentro Provincial de Concejales, que se extenderá en la fecha hasta el mediodía, se desarrolló bajo el lema "La gestión del desarrollo local y comunitario desde el Concejo Deliberante".

La reunión de ayer en el Centro de Convenciones de Limache tuvo como objetivo de ser un espacio de reflexión y formación del rol de los ediles, con ponencias y mesas de debates a cargo de especialistas a nivel nacional y provincial.

Entre los temas de mayor discusión entre los ediles, la Reforma en la Ley 1349 de Municipalidades. Fue abordado por el Dr. Martín Ávila, subsecretario de Asuntos Legislativos de la provincia.

La eforma cuenta con la aprobación de la Cámara Baja desde diciembre pasado. El abogado señaló que: “es una ley -la actual- del año 33, que tiene 84 años, y que va en contra  de lo que la sociedad requiere”. 

Ávila informó que una de las modificaciones centrales tiene que ver  con que “los concejales trabajen todo el año, acompañando al municipio, y no como lo realizan ahora, por seis meses; otro punto es fijar el mínimo de la dieta de los concejales”.

El funcionario dijo que en la actual Ley 1348 no hay artículos que regulen las sesiones, lo cual deriva en la creación de un “reglamento interno  que a veces no es correcto”, expresó, e insistió que “es importante que el funcionamiento de los Concejos se base en esta nueva ley ya que tenemos 60 municipios, de los cuales 16 se rigen con su Carta Orgánica y el resto con la 1349”, puntualizó Martín Ávila. 

Quieren dos años más

Otro de los tópicos que se repitió por parte de los concejales de los distintos puntos de la provincia, fue la necesidad de extender los períodos de mandato de los mismos, de dos a cuatro años.

Mario Moreno (PV), concejal capitalino,  sostuvo que “es fundamental extender el mandato a cuatro años, para consolidar el trabajo de los ediles”. 

Por su parte Matías Assennatto, del Área Metropolinana, acompañó los dichos y agregó que “los 4 años permitirían realizar cosas que tengan un mayor impacto sobre la gente”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS