PARA OBRAS DE UNA EMPRESA DE GAS

Comunidades de Embarcación reclaman puestos de trabajo

Comunidades originarias de Embarcación reclaman más puestos de trabajo en la obra de recambio de caños de la empresa Transportadora del Gas del Norte (TGN). 

NDS |

Protesta de comunidades por puestos de trabajo en una obra de recambio de caños de la empresa Transportadora del Gas del Norte (TGN).
Protesta de comunidades por puestos de trabajo en una obra de recambio de caños de la empresa Transportadora del Gas del Norte (TGN).

El cacique Benito Rodríguez, de la Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, indicó a Nuevo Diario que primero hubo reclamos para que la empresa diera trabajo a algunos de sus miembros y se acordó que tomarían a 12 personas, una de cada una de las 12 comunidades de esa zona.

Pero dos comunidades, Gallardo y Misión La Loma, del pueblo guaraní, reclamaron que les dieran tres puestos de trabajo, dado que están más afectadas por la obra, que está muy cerca de ellas. Rodríguez dijo que esa petición, que fue acordada y quedó asentada en un acta, no se cumplió todavía por parte de la empresa. 

La obra iba a empezar a principios de febrero pasado, pero la empresa se encontró con protestas de organizaciones de desocupados y de comunidades originarias, que peticionaban puestos de trabajo. 

Finalmente, tras la firma de un acta, con la intervención de la provincia, que ofició de mediadora a través del Ministerio de Asuntos Indígenas, la obra comenzó a mediados de febrero. 

Rodríguez explicó que los puestos de trabajo son por 90 días, y que la obra ya lleva varios días sin que se incorpore a los otros trabajadores que piden Gallardo y La Loma. 

“A nosotros nos quieren conformar con un solo puesto de trabajo. Para mí es una burla”, sostuvo el cacique. Añadió que hay trabajadores de Tartagal y de Mosconi “y no se está tomando de la comunidad”.

Dijo que si no reciben una respuesta positiva, mañana harán una protesta, y lamentó que cada vez que reaccionan frente a esta situación “lo único que recibimos de solución es una paliza, y de todo esto hacemos responsable a la empresa TGN”.

Piden estudio de impacto ambiental

Benito Rodríguez sostuvo que las comunidades no fueron informadas de que se haya realizado un estudio del impacto ambiental que provocará esta obra, lo cual también reclaman. 

Ante la consulta de este medio, desde el Gobierno se señaló que no es necesario este estudio, debido a que no se trata de una nueva obra, sino de tareas de mantenimiento, que consisten en el recambio de los caños de gas.  

Rodríguez dijo que si bien la empresa les dijo esto mismo, se están haciendo excavaciones importantes y “vemos que no es una obra chiquita”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS