ALERTAN POR LA CRECIDA DEL RIO BERMEJO

Comunidades aisladas por las crecidas en Rivadavia Banda Sur

El comité de emergencias de Rivadavia Banda Sur llevó asistencia a familias criollas y de comuidades originarias que habitan en los parajes San Felipe y La Esperanza, a unos 25 kilómetros del pueblo, que quedaron aisladas por la llegada del desborde del río Pilcomayo. 

La escuela en el paraje San Felipe, Rivadavia. Se alertó ayer por los altos niveles de los ríos de la cuenca del Bermejo.
La escuela en el paraje San Felipe, Rivadavia. Se alertó ayer por los altos niveles de los ríos de la cuenca del Bermejo.

Pobladores difundieron fotografías de puestos y lugares anegados, inclusive la escuela de San Felipe, invadida por las aguas. 

Bernardino Pizarro, de la Comunidad Misión Wichi de Rivadavia Banda Sur informó a Nuevo Diario que el 1 de febrero personal de la Municipalidad y “pueblos originarios de (la provincia de) Salta” fueron con dos tractores llevando mercadería para estas familias.

Dijo que aunque el agua llegaba a la cintura, se podía transitar porque la base estaba todavía firme. En cambio, señaló que ahora el camino está intransitable debido a que el agua lo socavó, “se hace corredera” y al estar con agua “es muy peligroso”, por lo que “hay que esperar que se seque y que vaya la máquina a arreglar”. 

Pizarro contó que luego se llevó ayuda por vía área, “porque ya no se puede entrar por ningún lado desde Rivadavia”, dijo que incluso se sacó a una mujer por esta vía. En el caso de San Felipe la gente está una parte alta y si bien están rodeados por el agua, “tienen una lancha y pueden salir”. En cuanto a la escuela, el dirigente dijo que “siempre” se inunda cuando crece el río. 

El otro problema es que los animales se están quedando sin alimentos. En el caso de La Esperanza “están en una lonjita que comparten animales y personas”. 

Ayer salió con destino a San Felipe otro tractor llevando mercadería y con asistencia sanitaria. Pizarro dijo que los socorristas tenían previsto seguir en lancha a La Esperanza.  Ayer también el agua estaba bajando en estos parajes. 

En El Chaguaral, a 12 kilómetros de Rivadavia, el cacique Andrés Ruartes informó que las 60 familias originarias se inundaron pero no hubo mayores consecuencias. Sin embargo, dijo que “la gente teme” una nueva crecida, porque ya las lagunas y cañadas están llenas. 

Alerta en el Bermejo 

La Comisión Regional del Bermejo (Corebe) alertó ayer que los niveles de los ríos de la cuenca del Bermejo “son altos” y sugirió por ello “mantener alerta a las poblaciones ribereñas”.

“Se advierte mantener avisadas a las poblaciones ribereñas de la cuenca baja, debido a que los incrementos de caudales de la cuenca alta se trasladan en la presente semana hacia la cuenca inferior”, sostuvo la Corebe. El alerta comprende a todas las poblaciones en la zona de desbordes del Bermejo, del departamento Rivadavia, en Salta, y del departamento General Güemes, ya en la provincia del Chaco “ya que los niveles de la cuenca alta fueron muy altos durante el fin de semana y se espera un repunte importante en la llanura”. 

Según datos de la empresa EVARSA y la Red de Investigaciones Sociales, en Aguas Blancas el Bermejo alcanzó  un pico de 3,70 metros anteayer. Ayer estaba en bajante pero aún muy alto, con 3 metros. El río Pescado registró un pico de 6,10 metros y está en bajante pero  sigue alto, con 5,24 metros. 

El especialista Luis María de la Cruz informó que de acuerdo al último informe del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño),  en el período febrero-abril se producirán precipitaciones superiores a las normales en las cuencas altas del Bermejo y del Pilcomayo, por lo que puede prolongarse el período de crecientes.

Desde el Comité De Emergencias trabajan con los puentes aéreos para brindar contención alimentaria a familias aisladas de diversos parajes de Rivadavia Banda Norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS