EN LA RUTA 86 DE TARTAGAL

Comunidad wichi denuncia tala ilegal de madera en su territorio

La comunidad del pueblo Territorios Originarios Wichi, de la ruta 86, en jurisdicción de Tartagal, denunció el corte ilegal de madera en su territorio frente a  la desidia de las autoridades que no atienden a sus reclamos formales. 

NDS |

“Los que desmontan son mismos hermanos pero son mandados por un aserradero", dijo el cacique Juan de Dios López, en el desmonte.
“Los que desmontan son mismos hermanos pero son mandados por un aserradero", dijo el cacique Juan de Dios López, en el desmonte.

El cacique Juan de Dios López, informó que desde diciembre de 2017 se vienen realizando desmontes ilegales sobre su territorio ubicado 3 kilómetros al norte de la ruta 86, por un camino que ingresa casi al frente de la comunidad Kilómetro 6.

En un comunicado, la Comunidad informó  que en reiteradas oportunidades “se ha advertido que se trata de tierras comunitarias y que no está permitido el ingreso al monte para esos fines (de corte de madera)” y pese a ello, “se ha continuado con la tala ilegal del monte, llevándose más de 20 camiones de madera del lugar”.

El 5 de febrero de este año la Comunidad denunció estas actividades en la Fiscalía Nº 2 de Tartagal, “describiendo largamente la problemática”. También solicitó a la Secretaría de Ambiente de la provincia que “tome acciones inmediatas para frenar el desmonte en la comunidad, mediante una nota presentada el 06-02-2018”. Sin embargo, “no se tomó ninguna medida hasta el momento”.

Destrucción de un proyecto de forestación  

El cacique López dijo sentir “mucha tristeza” por el corte de madera en su territorio ancestral, de 617 hectáreas. Es que esta Comunidad lleva adelante un proyecto de forestación de especies nativas en su territorio. Para ello se tomaron el trabajo de colectar semillas, hacer plantines y plantarlos.

Precisamente, contó que los árboles cortados son estas plantas nuevas, de quebracho y otras especies, aún tiernas para servir como madera dura y que los desmontadores las venden como varillas a un aserradero de Tartagal.  “El que compra creo que está sabiendo que es madera que no sirve ni para hacer varilla”, señaló. 

El cacique contó que un propio integrante de su comunidad autoriza a los cortadores a entrar. Si bien destacó que esta persona, a quien identificó como “Riverito”, lo hace por necesidad, lamentó que lo haga sin consultar y como una decisión individual que va en contra de los intereses comunitarios, interesados en recuperar el monte. 

“Los que desmontan son mismos hermanos pero son mandados por otra persona que tiene su aserradero, que tiene sus maquinarias”, relató. 

“Nosotros tenemos el relevamiento (que prevé la ley 26160, de propiedad comunitaria indígena) por 600 hectáreas. Ya las hemos forestado con el conocimiento indígena” porque “sabemos que no podemos perder las semillas originales, hemos aprovechado con tiempo a traer semillas para aquí. Gracias a Dios nos ha respondido y tenemos muchos plantines y plantas, ya plantadas”, contó. 

Relató que, entre otras actividades para el sustento familiar, hacen artesanías y están trabajando en una huerta. “Hay quebrachos originarios, mistoles (cuyo fruto es una fuente de proteínas para el consumo humano y animal) tenemos donde están desmontando con las motosierras”, lamentó. “Y ya tenemos maderitas muy queridas en las comunidades, pero algunos por la necesidad no preguntan” y las cortan. 

En la Comunidad Territorios Originarios Wichi hay 15 familias instaladas, pero López afirma que pronto serán más, si mejoran las posibilidades de autosustento del propio territorio. 

Ingreso de vacunos a sus tierras

Por otro lado, la comunidad denunció el ingreso de ganado vacuno de vecinos. Estos animales  han destruido en reiteradas oportunidades sus sembrados.

Hace más de dos años que esta comunidad  espera la entrega de la personería jurídica. “Hasta el momento no se tienen respuestas de las autoridades correspondientes. La comunidad Territorios Originarios Wichi espera acciones urgentes para evitar q se siga degradando su ambiente y violando sus derechos”, afirmó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS