DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Comunidad Wichi de Hickman denuncia que se queda sin territorio

Así lo confirmó el cacique de la Comunidad Wichi Árbol Solo, Fidencio Flores. Aseguró que es por el avance de obras del Estado y de particulares.

NDS |

Reunión territorial en la Comunidad Árbol Solo, en 2014.

Flores hizo esta afirmación al ser consultado por Nuevo Diario por un conflicto suscitado en su Comunidad a raíz de que una particular, Medina Sufi, intentó ocupar un lote de tierra ya relevada como parte de las más de 20 familias wichi que integran Árbol Solo.

“Estamos quedando sin tierra”, ratificó asimismo el asesor del cacique, Pedro Roca, quien detalló que la Comunidad quedó solo con siete hectáreas del territorio que ocupaba ancestralmente y que, encima, también les van ocupando parte de esas siete hectáreas. 

Esta Comunidad está a unos 300 metros del pueblo de Hickman, en el departamento San Martín. El relevamiento territorial realizado en el marco de la ley 26160 le otorgó siete hectáreas. 

El 7 de este mes Flores denunció en la Policía de Hickman que el 30 de junio Medina Sufi, de la localidad de Dragones, ocupó un lote “detrás del nuevo colegio” (que también fue contruido en territorio comunitario) y contrató a dos personas para que lo limpiaran, afirmando que su ocupación le había sido autorizada por el delegado municipal Patricio Chávez. Flores contó que le informó a Medina Sufi que ese lote está comprendido en el territorio comunitario, pero como la mujer continuó en la ocupación hizo la denuncia y ya interviene la Fiscalía Penal de Embarcación, que citó a las partes para hoy a las 10. Flores dijo que también fue citado el delegado municipal.  

Alcoholismo

El cacique añadió que Medina Sufi tiene la intención de abrir un almacén, a lo que se opone porque considera que venderá bebidas alcohólicas: “La gente va a venir, van a chupar y después ya no va a servir, porque ya hemos pasado por esto. Aquí no se puede sujetar el alcoholismo”, aún en menores de edad, afirmó. 

Roca explicó por su parte que faltan fuentes de trabajo en la Comunidad, por lo que las familias todavía se dedican a la caza y a la pesca. 

Sin embargo, indicó que ya prácticamente no queda monte en la zona, y más aún, directamente la Comunidad ya no cuenta con monte propio porque lo que queda “tiene dueños privados”. En cuanto a la pesca, el río les queda a unos 15 kilómetros, señaló. 

Más de Provinciales
El tránsito en el puente internacional en Salvador Mazza está normalizado desde el martes a la noche.

PASO FRONTERIZO CON BOLIVIA

. La Asociación de Bagayeros Gran Chaco levantó el corte en el puente internacional que une a Bolivia con Argentina, por San José de Pocitos y Salvador Mazza. Lo hicieron para posibilitar la continuidad de las conversaciones, sostuvo el titular de la entidad, Venancio Ochoa. 

En medio de un paro por mejoras salariales que ya lleva 37 días, Municipales de Colonia Santa Rosa comenzaron una huelga de hambre.

INTENDENTE DE COLONIA SANTA ROSA

. El intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra, aseguró que “tendría que vender el municipio para poder pagar a los empleados con el monto que reclaman", refiriéndose a las mejoras salariales demandadas.

Los trabajadores vivían bajo techos de lona y plástico mientras trabajaban en la fincas denominada "El Quebrachal".

EN UNA FINCA DE TARTAGAL

. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 94 empleados reducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca salteña dedicada al cultivo del poroto. Los trabajadores vivían en condiciones inhumanas, careciendo de todo tipo de seguridad e higiene.

Los vecinos sostienen que Austin “no tiene licencia social” para funcionar.

INAUGURACION DE UN PUENTE

. Vecinos de El Tunal, J.V. González y El Galpón se manifestaron ayer en un acto del que participaba el gobernador Juan Manuel Urtubey, en contra de la instalación de la empresa Nitratos Austin.