PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunidad guaraní denuncia hostigamiento policial

Representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), de Embarcación, informaron que la Policía hostiga a miembros de esa Comunidad, que enfrenta un conflicto territorial con los finqueros Julio Ortega Velarde y Huberto Bourlon de Rouvre. 

NDS |

Representantes comunitarios, a la espera de ser atendidos en la Fiscalía.
Representantes comunitarios, a la espera de ser atendidos en la Fiscalía.

Autoridades de la Comunidad informaron que la Policía buscó tres veces al comunero César Arias, quien ya atravesó veinte días de prisión tras una denuncia de Bourlon de Rouvre

Por este motivo, el pasado jueves representantes comunitarios y el propio Arias asistieron a la Fiscalía Penal de Embarcación. 

En la Fiscalía les informaron que, dado que se tramitan varias causas por denuncias cruzadas entre los indígenas y los finqueros, se le pidió a la Policía que “se completen las diligencias de cada denuncia”. También se aclaró que no existe pedido de detención “para nadie”.

Los representantes comunitarios informaron que los policías no quieren brindarles información sobre los motivos por los cuales les requieren los datos o buscan a un integrante. En la Fiscalía se explicó que los policías tienen la obligación de brindar esta información. 

Los integrantes comunitarios se preocuparon más todavía porque Ortega Velarde hizo declaraciones a medios locales afirmando que Arias tiene 15 denuncias en su contra. 

Además, Arias informó que la Policía incluso fue un domingo a su casa a interrogarlo, dando por sentado que él tenía en su poder portones de propiedad de los finqueros. “Es que no es uno solo, a veces es toda la familia, y caen así y los chicos se asustan”, explicó el comunero ante empleados de la Fiscalía, quienes se  comprometieron a hablar con los policías para cesar esta situación. 

Ordenes recíprocas 

Los representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au, que desde hace más de dos meses mantienen una carpa al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, en reclamo de la restitución de su territorio, se llevaron otra información de la Fiscalía: la prohibición de acercamiento es recíproca, también válida para los finqueros. 

“Son recíprocas las prohibiciones de acercamiento”, se explicó en la Fiscalía. Los  comuneros afirman que ellos las respetan pero Huberto Bourlon de Rouvre no. “Yo estaba en la carnicería el otro día y él mi invitaba a pelear”, contó uno de los comuneros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS