MEGACAUSA POR VARIAS REPRESIONES

Comienza hoy el juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Hoy a las 16, inicia en Jujuy el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar que hubo en el país. La megacausa (16 causas acumuladas) tiene 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes.

NDS |

Comienza este jueves 21 de junio el juicio en Jujuy por la represión en la Compañía Minera Aguilar SA y en el Ingenio Ledesma.
Comienza este jueves 21 de junio el juicio en Jujuy por la represión en la Compañía Minera Aguilar SA y en el Ingenio Ledesma.

Se trata de las represiones ocurridas en las regiones de Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otras.

El juicio contará con una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán visibles para el público, en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

Entre las causas más conocidas que se expondrán durante el juicio está la conocida como "La Noche del Apagón" y la de Mina El Aguilar, en las que juzgarán la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia.

Asimismo, otras causas son las de Aragón Reynaldo, Bazán Avelino, Burgos Luis, Soledad López, Álvarez de Scurta, Aredez Luis, Paulino Galeán y otros.

La causa Mina Aguilar es sobre la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y detenciones en 1976 en perjuicio de mineros de esa compañía, que controlaban capitales estadounidenses, y que en 1978 tuvo la desaparición de Avelino Bazá

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos en Libertador, Calilegua y El Talar (La Noche del Apagón).

Se prevé que este juicio tenga una duración de tres años aproximadamente, ya que pasarán más de 400 testigos y habrán declaraciones por videoconferencia. Además, abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en juicios anteriores, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros.

Después de 42 años, este proceso judicial llega a juicio oral y público con menos imputados, ya que estaba Luciano Benjamín Menéndez, quien era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Cordoba y jurisdicción en nueve provincias, incluida Jujuy y fallecería el pasado mes de febrero tras haber recibido trece condenas a prisión perpetua, la cantidad máxima recibida por alguien en toda la historia argentina.

En este nuevo proceso judicial serán juzgados veintitrés imputados que habrían operado en diversos centros clandestinos de detención. Será la primera vez que se juzgan a efectivos de la Gendarmería como es Jorge Borges Do Canto quien se desempeñaba como comandante, y el alférez Carlos Pérez, entre otros efectivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS