ELEGIRÁN CONVENCIONALES

Cinco municipios en condiciones de redactar su Carta Orgánica

Con una población de más de 10 mil habitantes, son cinco municipios que han solicitado se los habilite para el dictado de sus Cartas Orgánicas.

NDS |

Sobre Tablas se aprobó la Declaración que se elevará al Poder Ejecutivo Provincial.

También habría otros en iguales condiciones pero aún no impulsaron el pedido ante los legisladores de su departamento.

A un proyecto de Declaración inicial del diputado Mario Abalos (Cerrillos-Bloque Salta Nos Une) instando al Poder Ejecutivo Provincial que se convoque a elecciones de convencionales para que redacten la Carta Orgánica del municipio de La Merced, se le sumaron otros cuatro pedidos. 

Por consiguiente, la Declaración que aprobó la Cámara de Diputados en su última sesión establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, conforme a lo establecido en la Constitución Provincial en su artículo 174 y en la Ley Electoral Provincial y sus modificatorias, convoque en las próximas elecciones legislativas provinciales a elección de Convencionales Municipales para la redacción de Cartas Orgánicas  en los municipios de La Merced,  Rivadavia Banda Norte, Profesor Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Campo Quijano. 

El expediente fue tratado Sobre Tablas atento a que no contaba con los dictámenes de las Comisiones de Legislación General, así como de Asuntos Municipales.

Palabras de los legisladores

En su exposición, el diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV) señalo "que Rivadavia Banda Norte ya cuenta con más de diez mil habitantes, al igual que Santa Victoria Este, por lo que están en condiciones de contar con su Carta Orgánica". Ábalos afirmó que la comuna de La Merced también cumple con los requisitos previstos por la Constitución.

Por su parte, la legisladora Gabriela Martinich (San Martín-PRS) se refirió que para Profesor Salvador Mazza, debido a la situación institucional que atraviesa, se presentaron los trámites necesarios para contar con su correspondiente Carta Orgánica.

Mientras que el diputado Nicolás Taibo (Rosario de Lerma-PJ)  pidió, cuando se trató el proyecto de Declaración, que se incorpore al municipio de Campo Quijano, que también presentó todos los requisitos solicitados oportunamente.

Más de Provinciales
Una comisión logró encontrar a todas las personas que habían subido al cerro.

EVACUARON A PUESTEROS

. Cerca de 850 hectáreas de la zona del cerro El Manzano se incendiaron desde el jueves 20 de julio hasta ayer que el fuego estaba ya extinto, según se estimó. Se investiga si el incendio fue intencional.

Los huesos fueron encontrados por operarios que estaban realizando la obra del cordón cuneta en un barrio de Metán.

ESTUDIOS GENÉTICOS

. Peritos del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia levantaron ayer muestras de los restos óseos encontrados por operarios que estaban realizando la obra del cordón cuneta en el barrio Diógenes Zapata de San José de Metán. 

La autopista Pichanal-Orán genera conflictos en Hipólito Yrigoyen.

PIDEN TRES ROTONDAS

. Autoridades municipales de Hipólito Yrigoyen se reunieron ayer con el delegado regional NOA de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, pero no hubo acuerdos sobre la obra de la autopista Pichanal-Orán en el tramo que comprende a esta localidad, cuyos habitantes reclaman la construcción de tres rotondas.