RECLAMO DE TRANSPORTISTAS

Casi un centenar de camiones están varados por un corte en Las Lajitas

Los transportistas de granos concretaron el corte de ruta que habían anunciado el jueves, ante el incumplimiento en el que incurrieron las cerealeras de recomponer la tarifa por traslado en medias y largas distancias.

NDS |

Transportistas cortaron desde ayer al mediodía el acceso a Las Lajitas en el departamento de Anta y se estima continuará así hasta el martes.
Transportistas cortaron desde ayer al mediodía el acceso a Las Lajitas en el departamento de Anta y se estima continuará así hasta el martes.

Pedro Bertoni, uno de los voceros de los manifestantes, indicó que hasta ayer por la tarde eran al menos 70 los camiones varados por el corte, y que quedarán exclusivamente en esa situación y hasta el martes como mínimo, siempre que se trate de granos.

En este punto aclaró que aquellos camiones que trasladan hacienda, verdura o térmicos "están varados entre tres y cuatro horas y después levantamos el corte para ellos". Mientras, los demás vehículos pasan sin problema alguno.

Hasta ayer, el corte se hacía tanto en la ruta provincial 5 como en la ruta provincial 30, a la entrada de Las Lajitas, en el departamento Anta, y donde se ubica el epicentro del paso de los fletes de granos desde Salta a los puertos del centro del país.

Por el momento, los transportistas esperan conocer las propuestas que puedan dar sus clientes respecto de la recomposición de la tarifa del flete de granos, que indicaron está por debajo de lo establecido en una grilla que dispone la Asociación de Transportistas.

En ella se indica que el pago por tonelada de granos debe ser de 1400 pesos aproximádamente, y los transportistas afirman que las cerealeras están pagando menos de mil pesos.

El reclamo tiene su origen durante los inicios de junio, cuando los transportistas hicieron el reclamo que los volvió a convocar ayer en el corte de ruta. En aquel momento, el gobierno de la provincia intervino como mediador y logró realizar reuniones entre las dependencias oficiales de Nación (como la AFIP), que debe controlar las llamadas "cartas de porte", los productores de granos y los representantes de las cerealeras a fin de buscar una solución. 

En aquel momento, los concurrentes se habían comprometido a recomponer la tarifa del pago de los fletes.

"Las cerealeras insisten en que es un tema de oferta y demanda", explicó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Diego Dorigato, al ser consultado sobre el resurgimiento de la medida. Sucede que ante la sequía que afectó la cosecha en el centro del país, los transportistas de esa zona migraron al norte para tener más trabajo y esto bajó los precios de las tarifas de los fletes.

Sin embargo, y entendiendo a los transportistas locales que aseguraron estar "trabajando a pérdida", se logró el compromiso de recomponer una tarifa. Sin embargo, según lo ratificado por el mismo Dorigato, hubo quienes firmaron el acuerdo e incumplieron y siguen pagando por debajo.

Para el martes se espera una respuesta de las empresas desde sus sedes centrales para decidir cómo seguirán las medidas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS