RECOMIENDAN DARSE DE BAJA

Campesinos con deudas por el Monotributo Social Agropecuario

Instan a los 2.700 campesinos a regularizar su situación ante el Monotributo Social Agropecuario (MSA) hasta el 10 de agosto próximo dándose de baja en el mismo o reempadronándose, para no generar deudas.

NDS |

Campesinos empadronados en el Monotributo Social Agropecuario quedaron desprotegidos por los recortes en Agricultura Familiar.
Campesinos empadronados en el Monotributo Social Agropecuario quedaron desprotegidos por los recortes en Agricultura Familiar.

Si no regularizan la situación “van a empezar a generar deuda”, dado que se les impondrá el cobro de la mitad de la obra social, monto que hasta  ahora es cubierto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Así lo aclararon este jueves los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que quedaron con menor cantidad de personal luego que se decidiera despedir a 18 trabajadores (muchos de ellos con trabajo en territorios inhóspitos), reincorporando solamente a tres.

El delegado de ATE en la SSAF, Ricardo Bima, explicó que pese a la falta de recursos, los trabajadores se están haciendo cargo de llegar a aquellos lugares alejados dado que hasta el momento el único aviso que se envió de manera oficial llega a través de correos electrónicos.

Muchos de los lugares no tienen señal de teléfono por lo que la única manera de avisar es yendo a terreno. Uno de los ejemplos que dio Bima fue el de Salta Forestal (en Anta), donde hay campesinos que tienen el MSA. El problema es que al no haber vehículos, se debe coordinar con el INTA para llegar hasta la zona a hablar con cada uno de los beneficiarios y explicarle la situación.

“No afiliamos a tontas y locas”, dijo por otra parte el delegado al hacer referencia a las declaraciones del delegado de la SSAF en Salta, Kenji Gómez Matsumoto (referente de la Juventud PRO), quien había indicado que además de no usar la obra social, había gente que no era campesina y se había afiliado al MSA lo cual era irregular. “Así no se use la obra social en algunos casos, o existan afiliaciones truchas en otros, se debe ajustar sobre esos casos particulares y no quitar un beneficio que más que eso es un derecho”, agregó Bima.

Papeles que deben presentar

“Para no generar deuda, el titular deberá actualizar los datos del Monotributo Social Agropecuario, solamente presentando la copia y el DNI del beneficiario y sus adherentes; más los comprobantes del último año de facturación. Este trámite es obligatorio y con carácter de declaración jurada”.

Así lo indica el comunicado de la Secretaría de Agrocultura Familiar al advertir sobre el trámite. Con la actualización de los datos van a continuar con la cobertura hasta diciembre de este año.

Desde enero del año que viene los MSA pasarán a ser Monotributo Social (MS), categoría social ventas. Quienes no realicen la actualización o no realicen la baja al MSA pasarán directamente al MS. El trámite se realiza en las pocas unidades territoriales que quedan en la sede del INTA Cerrillos, donde está ahora la dependencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS