EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.

NDS |

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.
Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

Lograron el retiro de máquinas que se encontraban abriendo caminos en la zona de montaña con fines mineros, además de sacar la casilla que se había levantado para seguir adelante con los trabajos.

Los vecinos se enteraron de la situación por unas personas que viven cerca del lugar donde el emprendimiento minero realizaba excavaciones sin previo aviso.

El juez de Minas, Daniel Enrique Marchetti, el 10 de agosto de 2016 (según el edicto del Boletín Oficial publicado el 18 de agosto de aquel año), expediente 22.296, sostuvo que los terrenos afectados para la exploración son de propiedad fiscal y, por lo tanto, no hubo quienes se presentaran para hacer valer sus derechos sobre el territorio.

Soledad Leiton, vecina autoconvocada del Valle Calchaquí en Cafayate, sostuvo que la comunidad Suri Diaguita Calchaquí se presentó en el lugar en reclamo del respeto del territorio reconocido en el marco de la Ley de Emergencia Territorial de la propiedad comunitaria indígena 26.160.

Dentro de un área protegida

Las primeras denuncias que se viralizaron por las redes sociales generaron la llegada de los primeros vecinos al lugar y  vieron montado un campamento por quienes realizaban los trabajos.

Inmediatamente dieron la novedad a los guardaparques del área protegida de la Quebrada de las Conchas, quienes dijeron desconocer los trabajos. “Llamaron a la Secretaría de Ambiente y desde allí les dijeron que ellos tampoco sabían nada”, relató Leiton al contar los hechos.

Tras esta acciones los vecinos decidieron autoconvocarse. “Vinieron hasta vecinos de San Carlos y Angastaco”, dijo Leiton.

Se decidió entonces ir al otro día y pedir de manera pacífica el retiro de quienes estaban con los trabajos de exploración. Luegoo el viernes 14 de setiembre, no sólo solicitaron el retiro de las cuatro personas que estaban en el lugar (entre ellas quien conducía la máquina que estaba abriendo caminos), sino hasta desarmaron la casilla de madera que se había levantado en el lugar.

En territorio de Guachipas

Los vecinos decidieron labrar un acta y en estos días estuvieron en comunicación con la fiscal de Cafayate con el fin de poder elevar la denuncia correspondiente.

También están evaluando la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Minería de la provincia que explique los pormenores no sólo de este proyecto de exploración, sino de los demás que están en expediente o a los que ya se les dio autorización para realizar trabajos.

Por ahora también se espera conocer cual será la posición de la municipalidad de Guachipas. Es que sucede que, según el edicto por el cual se hizo legal el expediente de exploración minera, la zona afectada se encuentra dentro de este municipio.


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS