ADVERTENCIA DE LA EMPRESA

Azucareros en alerta ante el anuncio del Tabacal del cuarto turno

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olvera, confirmó el estado de alerta y movilización de los trabajadores luego que desde la gerencia de Tabacal Agroindustria se anunciara la posibilidad de incorporar el cuarto turno, que desde hace siete años es resistido por los referentes de los trabajadores.

NDS |

La empresa advirtió que instrumentará el sistema.

En un comunicado oficial de la empresa, se acusó al STA de oponerse a la instrumentación del descanso semanal, lo cual quedó en un compromiso de negociación desde 2013. Culpó al Sindicato de haber llevado a los trabajadores “a un largo paro”, durante 2016 que no obstante, en su momento fue acompañado por la comunidad oranense. 

Los sindicalistas asumen que en caso de instrumentarse el cuarto turno los trabajadores perderán parte de su salario a futuro y, por lo tanto, el actual sistema forma parte de un derecho adquirido. Desde la empresa en tanto se asegura que la legalidad del cuarto turno se basa en el descanso semanal establecido por la Ley y que este tipo de disposición es la que exigen algunas empresas que compran a El Tabacal y requieren el compromiso legal. 

Los empresarios sostienen que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió un dictamen el viernes 7 de julio de 2017, reafirmando la legalidad del descanso semanal. El mismo dice que se debe respetar la ley de Jornada de Trabajo Ley N° 11.544, que conforma el "Orden Público Laboral" y está por encima de cualquier presunto derecho adquirido (hebdomadario). Además cita la preeminencia de los artículos 197 y 204 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Y finaliza con que el descanso semanal es de cumplimiento obligatorio. Aseguraron que el dictamen fue enviado a El Tabacal el viernes 4 de agosto y el STA nunca lo informó a sus afiliados.

Fue entonces que se advirtió que la ley avala a la empresa para incorporar el cuarto turno “sin necesidad de intervención gremial alguna o conformidad individual de cada trabajador, sólo notificándolo”, además de sostener que sólo una tercera parte de los trabajadores serían afectados a este sistema dado que se encuentra sólo para quienes están en un sector de la empresa.

Afirmó además que “bastante más de la mitad de los trabajadores ya recibieron su cheque al haber firmado el acuerdo correspondiente y que llegado el momento de la implementación, la misma será gradual y no debería generar alteraciones en sus tareas cotidianas”. 

La respuesta del STA

Por su parte, los referentes del Sindicato indicaron que ante este anuncio decidieron anunciar el estado de alerta y movilización. Al respecto, indicaron que hay 12 asambleas que rechazan la instrumentación del turno relevante y desde  2013 la empresa sólo quiere imponer una baja en los sueldos.

En caso de haber alguna imposición del cuarto turno “se ejecutará una medida de fuerza por tiempo indeterminado en los sectores afectados como manda la asamblea”, dijeron al dar cuenta de las acciones a seguir en caso de que la empresa cumpla con el anuncio.

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.