IMPULSO DEL GOBIERNO NACIONAL

Avances en el programa para refugiados "Siria en Salta"

Organismos internacionales destacaron el trabajo de Salta por el programa Siria, relacionado con la recepción e integración de refugiados de ese país en la provincia.

NDS |

Se realizó en Salta la Primera reunión regional sobre reasentamiento y patrocinio comunitario en Sudamérica.
Se realizó en Salta la Primera reunión regional sobre reasentamiento y patrocinio comunitario en Sudamérica.

El reconocimiento se hizo en la primera reunión regional sobre reasentamiento y patrocinio comunitario en Sudamérica, en la que tuvo activa participación la directora de Cultos, Daniela Chávez.

La actividad fue organizada por el Gobierno nacional, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y se realizó en Buenos Aires días atrás.
Chávez compartió la experiencia local: desde 2017 se trabaja en una Mesa Técnica Provincial, en una plena articulación público – privada, lo que facilita a los sirios que huyen de la guerra un lugar para vivir y la integración a una nueva sociedad con salidas culturales, lecciones de castellano, actividades sociales y acuerdos laborales con empresas del medio.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia indicó que la Mesa está integrada por organismos provinciales y nacionales, instituciones privadas y los Cascos Blancos. Comentó en este punto que el Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergente (integrado por Estados Unidos, Suiza, Portugal, Brasil, Uruguay y Chile), destacó el trabajo de la Mesa Técnica.

Chávez indicó también que la participación de Salta en ese contexto internacional posiciona a la provincia en materia de acciones humanitarias e invita a continuar con el desafío. En las jornadas de intercambio se formularon recomendaciones y se analizó la posibilidad de replicar experiencias similares en otros países.

Reunión de trabajo en Salta

Luego del encuentro sobre reasentamiento y patrocinio comunitario, una comitiva integrada por representantes de países del Mecanismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitó la provincia para conocer más la experiencia local.  En el grupo estuvo Jennifer Smith, de la oficina de refugiados y migrantes del departamento de Estado de Estados Unidos.  

Acompañados por Chávez, los funcionarios se reunieron con los integrantes de la Mesa Técnica Provincial del Programa Siria y visitaron a familias beneficiadas con el visado humanitario.

Más de 40 refugiados en Salta

En Salta residen más de cuarenta refugiados, de acuerdo a cáculos oficiales. Hace poco el presidente Mauricio Macri decidió impulsar la propuesta de llevar adelante un compromiso internacional de alojar y brindarle asilo a todos aquellos refugiados sirios, que emigran de todo conflicto político doméstico de su país.

Para eso, el primer mandatario quiere que Catamarca, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Salta se adhieran a esta propuesta, de manera que se pueda reforzar la sustentabilidad del plan para asilar a 3000 sirios en Argentina.

En consecuencia, el Gobierno Nacional iniciará tratativas con San Luis para arribar a un acuerdo y, de esa manera, obtener el primer aval para desarrollar el plan en beneficio a los refugiados. 

La intención es que la Casa Rosada concentre esfuerzos y coordine la logística con las provincias, no solo en ofrecer refugio, sino, además, brindar un plan de empleo y de vivienda, fundamentalmente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS