PUEBLOS INDIGENAS

Asumió la primera mujer frente al IPPIS y expuso sus prioridades

Ayer asumió como presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Romelia Durán, vocal del pueblo Toba, primera mujer que preside la entidad que coordina acciones en defensa de las comunidades indígenas. 

NDS |

Romelia Durán, la nueva presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Romelia Durán, la nueva presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Salud, educación, adicciones, viviendas, territorio, presupuesto, agua. Todos los tópicos surgen de los reclamos de las comunidades que se encuentran en algunas más golpeadas que otras.

En estos últimos días surgió sobre todo la falta de agua segura para algunas comunidades, sobre todo las wichis, cuyos integrantes sufren diarrea con posterior deshidratación y, en el peor de los casos, la muerte de los más vulnerables que suelen ser los más chicos.

“Es gravísimo ese tema”, dijo Durán al indicar que fue uno de los primeros puntos que le expuso al ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás.

“Hemos conformado una mesa del agua”, dijo el funcionario a Nuevo Diario, al sostener que junto a la empresa Aguas del Norte se están realizando los relevamientos en aquellas comunidades que no tienen pozo de agua para poder hacerles llegar el recurso a través de una distribución que les permita acceder. 

Empoderar a las mujeres

Al ser consultada sobre el trabajo que se llevará en conjunto para beneficiar a las mujeres de las comunidades, Durán indicó que entre otros proyectos se tiene previsto el de poder desarrollar fuentes de trabajo a través de las artesanías. Y es que, sostuvo, “las venden muy barato y hay quienes se benefician de su trabajo cuando ellas debieran ser las protagonistas”, sostuvo la flamante presidenta del IPPIS. 

Los vocales del IPPIS

Entre los vocales del IPPIS se destaca también la presencia de una mujer más, Marcela Castillo, que es del Pueblo Chané. Los otros siete vocales del IPPIS son:  Alejo Gallardo por el pueblo Chulupí, Hector Fabián por los Diaguitas, Miguel Siares por el Kolla, Samuel Centeno por el pueblo Chorote, Indalecio Calermo como vocal del pueblo wichi, y también Gabriel Yaguari, quien sigue como representante del pueblo Guaraní. 

Asentados y no dueños

Uno de los temas que  preocupa a distintas comunidades tiene que ver con la falta de regularización de sus territorios. Al respecto, Durán indicó que es uno de los temas fundamentales para tratar con los distintos ministerios del Gobierno provincial. “Dicen que somos los dueños de esos territorios pero al final la gente termina asentada y muchas veces en peligro de desalojo”, dijo la mujer.

Por su parte, el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, indicó que se ayudará a aquellas comunidades que se sabe tienen legítimo derecho sobre el territorio, y no a aquellas que estén incurriendo en un delito como el de la usurpación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS