Aseguran que la actividad turística "se sostuvo” en enero

El sector turístico durante enero “creció un 2% que es sostener en definitiva”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras la reunión del Consejo Asesor de Turismo que tuvo lugar ayer en el Ministerio que encabeza Mariano Ovejero. 

Integrantes del Consejo Asesor de Turismo en la reunión con el gobernador Urtubey.
Integrantes del Consejo Asesor de Turismo en la reunión con el gobernador Urtubey.

Si bien la realidad que están viendo los referentes de las distintas cámaras empresariales no fue la mejor, el gobernador sostuvo que durante enero “tuvimos niveles de ocupación interesantes”. A nivel nacional, en tanto, indicó que se realizarán las gestiones necesarias a fin de que desde la línea aérea, Aerolíneas Argentinas, se disponga una financiación más accesible para poder recibir en la provincia a pasajeros de otras jurisdicciones. Sumó, por otra parte, la posibilidad de sumar a la actividad el arribo de turistas de países vecinos, entre ellos, dijo, aquellos que son de Brasil y que empezaron a venir a vacacionar a la provincia de Salta. 

Los números de la primera parte

Según se informó durante la primera parte de la temporada de verano el turismo inyectó a la economía provincial 546 millones de pesos. Hubo unos 240.000 arribos turísticos durante enero.

En este marco, se destacó además que la actividad turística genera 40 mil puestos de trabajo representando el 7% del PBG (Producto Bruto Geográfico).

El movimiento del aeropuerto Martín Miguel de Güemes en enero se estima en 93.400 pasajeros, un 10 % más que el mismo período del 2016, según datos provisorios de Aeropuertos Argentina 2000. Según las encuestas de perfil, el 15% de los turistas llegaron a Salta en avión: si sólo consideramos los turistas extranjeros este porcentaje asciende al 42%. Por otro lado, el 32% de los turistas arribó en ómnibus de línea regular y el 47% lo hizo en auto particular.

Se destacó que la posibilidad de ofrecer festivales permitió también buenos niveles de ocupación, a lo cual se sumaron como iniciativas que aportan el Fútbol de Verano y el Rally Dakar. Resaltó también que si bien esta no es la temporada fuerte de la provincia, algunos lugares mostraron niveles altísimos de ocupación coincidiendo con la política aplicada.

“Hay que revertir”

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, aseguró que en la actualidad existe una política "que hay que revertir".

Entre las políticas nacionales que criticó se encuentra la de haber cortado los fines de semana largos "que afectan fuertemente al sector", dijo. "No es que nos salvamos con los fines de semana largos, pero servían, y más para los pueblos pequeños". Agregó que muchos argentinos vacacionan en lo países limítrofes y no hacemos nada a nivel nacional para revertir eso".

La visión oficial

En el Consejo Asesor se manifestaron las buenas expectativas respecto a las estrategias nacionales que se buscan aplicar en pos de potenciar el desarrollo de la actividad turística, principalmente para aumentar el turismo receptivo sobre la base de  las últimas medidas adoptadas, como es el caso de la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros. 

La estadía promedio en los hoteles de la provincia de Salta fue de 2.34 noches. En el caso de los alrededores y la ciudad de Salta superaron este promedio llegando a 2.54 noches en la ciudad capital y 2.38 en los alrededores.
Durante la reunión además se destacaron los resultados del Tren a las Nubes, que por primera vez operó en verano. En enero transportó a 2064 pasajeros.

Los resultados preliminares de las encuestas de perfil indican que el 87% de los turistas fueron nacionales, entre ellos salteños.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS