EN UN PLAZO DE DOS MESES

Argentina deberá fijar posición sobre la propiedad comunitaria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino responda sobre su posición respecto de la propiedad comunitaria indígena en el caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina”.

NDS |

El proceso de delimitación de la propiedad comunitaria en los lotes 55 y 14, es el primero del país que se discutirá en la Corte IDH.

La semana pasada, la Corte notificó al Estado argentino sobre las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que demandan al Estado nacional por vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy'y (Tapiete), que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. 

Lhaka Honhat y el CELS señalaron en un comunicado que este caso es el primero en el que se discutirá en la Corte IDH la propiedad comunitaria indígena en el país, “por lo que representa una oportunidad histórica para el resguardo de los derechos de las comunidades denunciantes, y para la garantía de los derechos indígenas a nivel estructural”.

Asimismo, informaron que en la demanda, tras “acreditar las violaciones al derecho a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, a la personalidad jurídica y por el daño ambiental, entre otras afectaciones”, solicitaron “reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas a nombre de todas las comunidades, la provisión de agua potable en el territorio, la realización de obras para el traslado de las familias criollas y la remoción de los alambrados que han perturbado su forma tradicional de vida y la detención de la tala ilegal”. 

Y requirieron “medidas para asegurar que estas violaciones no se repitan, como la creación de mecanismos institucionales de acceso a la propiedad comunitaria y a la consulta libre, previa e informada sobre obras en las tierras de los pueblos indígenas de la Argentina”. Demandas  que son también de otras comunidades.

Más de Provinciales
Se realizarán obras de infraestructura social necesaria y absorber mano de obra desocupada en municipios del Norte provincial.

TRANSFIRIERON LAS PARTIDAS

Comenzarán las obras en Mosconi, Cornejo y Salvador Mazza

El Gobierno de la Provincia transfirió recursos a General Mosconi, Coronel Cornejo y en Salvador Mazza para que comience la construcción de cloacas, cordón cuneta y defensas permitirá absorber mano de obra de desocupados.

Los trabajadores rurales reafirman su plan de lucha y la ministra Bibini dijo que la provincia seguirá gestionando ante Nación.

A PESAR DE UNA PROPUESTA

Trabajadores rurales seguirán movilizados por el Intercosecha

El sector que involucra a los trabajadores rurales reafirmaron que mantendrán la movilización que tienen prevista para el próximo miércoles 18 de julio, día en el que se concentrarán para una marcha a partir de las 9 en la esquina de San Martín y Buenos Aires.

Un médico del Centro de Salud de Misión Chaqueña denució que a dos niños les falta el medicamento para la epilepsia.

CONTESTAN LA DENUNCIA

Cruces por la falta de medicación para chicos wichí con epilepsia

Desde el Ministerio de Salud y desde la gerencia del Hospital de Embarcación aseguran que la medicación para todos los chicos wichi con epilepsia están cubiertos. En tanto el médico del Centro de Salud de Misión Chaqueña dice todo lo contrario. Denunció que desde el jueves a dos niños les falta ese medicamento.