EN UN PLAZO DE DOS MESES

Argentina deberá fijar posición sobre la propiedad comunitaria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino responda sobre su posición respecto de la propiedad comunitaria indígena en el caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina”.

NDS |

El proceso de delimitación de la propiedad comunitaria en los lotes 55 y 14, es el primero del país que se discutirá en la Corte IDH.
El proceso de delimitación de la propiedad comunitaria en los lotes 55 y 14, es el primero del país que se discutirá en la Corte IDH.

La semana pasada, la Corte notificó al Estado argentino sobre las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que demandan al Estado nacional por vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy'y (Tapiete), que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. 

Lhaka Honhat y el CELS señalaron en un comunicado que este caso es el primero en el que se discutirá en la Corte IDH la propiedad comunitaria indígena en el país, “por lo que representa una oportunidad histórica para el resguardo de los derechos de las comunidades denunciantes, y para la garantía de los derechos indígenas a nivel estructural”.

Asimismo, informaron que en la demanda, tras “acreditar las violaciones al derecho a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, a la personalidad jurídica y por el daño ambiental, entre otras afectaciones”, solicitaron “reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas a nombre de todas las comunidades, la provisión de agua potable en el territorio, la realización de obras para el traslado de las familias criollas y la remoción de los alambrados que han perturbado su forma tradicional de vida y la detención de la tala ilegal”. 

Y requirieron “medidas para asegurar que estas violaciones no se repitan, como la creación de mecanismos institucionales de acceso a la propiedad comunitaria y a la consulta libre, previa e informada sobre obras en las tierras de los pueblos indígenas de la Argentina”. Demandas  que son también de otras comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS