EL MINISTRO TRIACA CON URTUBEY

Analizan un proceso de reactivación del Ingenio San Isidro

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para tratar entre otros temas, según se informó desde el Gobierno, de la reactivación del Ingenio San Isidro.

NDS |

Triaca y Urtubey analizaron posibles incentivos para nuevos inversores y la incorporación de los trabajadores del Ingenio San Isidro.
Triaca y Urtubey analizaron posibles incentivos para nuevos inversores y la incorporación de los trabajadores del Ingenio San Isidro.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, manifestó su sorpresa y entendió que algunos temas deberían reverse. 

Uno de los temas planteados en el comunicado, es que el proceso de revisión empezó cuando el Grupo Gloria (que cerró las puertas del Ingenio), se acogió al Proceso Preventivo de Crisis (PPC), que no tuvo ninguna resolución. Ello porque, recordó Cuenca, la empresa no llevó ninguna alternativa de continuar con la producción del azúcar y mantener el cierre.

El proceso siguió y el tiempo del procedimiento concluyó, dejando liberadas a las partes. Esto sirvió al grupo peruano para pagar las indemnizaciones a la mitad, un tema que según habían indicado desde el gobierno provincial, se reclamaba junto a los trabajadores que aún exigen el pago del 100% de las indemnizaciones.

Otro punto que trataron Urtubey y Triaca fue la posible incorporación de los trabajadores con beneficio social a partir del programa de reconversión productiva, con los nuevos inversores que puedan venir una vez que se concrete la tan comentada venta del Ingenio.

"El nuevo inversor tiene que hablar de eso con el Sindicato. Lo único que puede hacer provincia y Nación en este punto de la situación es ofrecer beneficios a quien quiera comprar el Ingenio. Pero no se puede ofrecer el programa de reconversión si ni siquiera hay nuevo inversor", dijo Cuenca.

En la reunión los funcionarios destacaron la necesidad de que Nación colabore con la compleja situación dado que implica sostener 700 puestos de trabajo en la región, y muchos otros que se sostienen de manera indirecta. "El ministro nos dio una solución que viene a amortiguar el impacto de la reducción de puestos de trabajo y a generar incentivos para los nuevos inversores", dijo el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

La ministra de Producción, Paula Bibini por su parte, indicó que se trató además el pago del beneficio de Intercosecha, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación modificó las condiciones y requisitos a cumplir por los trabajadores. Dijo que ya se solicitó disponer excepciones para incorporar a algunos trabajadores.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS