FINQUERO DENUNCIADO

Amenaza con matar animales de la comunidad wichi "Arbol Solo"

El cacique y coordinador de la Comunidad wichi Árbol Solo, a 3,5 kilómetros del pueblo de Hickman, sobre la ruta nacional 81, denunció  que el encargado general de la finca San Carlos amenaza con matar a tiros a sus animales. 

Integrantes de la Comunidad wichi Árbol Solo, sobre la ruta nacional 81.
Integrantes de la Comunidad wichi Árbol Solo, sobre la ruta nacional 81.

Flores hizo una exposición en la Comisaría de Hickman pidiendo que la Policía interceda con el fin de “poder tener un diálogo por ambas partes y así poder llegar a un arreglo”. 

El cacique dijo a Nuevo Diario que se decidió a hacer la exposición ante la reiteración de amenazas por parte del encargado, al que identificó como Luis Segura. 

El último hecho ocurrió el 6 de este mes, al atardecer. Flores contó que Segura primero no lo saludó y luego, una vez que llegó otro trabajador de la finca con una camioneta, le ordenó acercarse y le advirtió: “Mucho ojo, aquí si voltean el pilar éste (de la luz), yo te voy a cobrar y aparte de eso, si veo animal tuyo que está dentro de la finca, yo le voy a meter tiros”.

“Le digo animal es mío, igual que las chivas, recién estamos criando porque acá no hay trabajo”, pero el encargado le contestó con “a mí que me importa” antes de reiterar la amenaza, contó el cacique. “El tipo no ha respetado”, lamentó. Añadió que su Comunidad reside en un territorio que ya fue relevado en el marco de la ley 26160 y hasta ahora “nunca me han molestado, recién ahora está molestado el tipo este”. 

Flores relató que en su Comunidad, integrada por unas 30 familias que alternan tiempo en el territorio con tiempo en el pueblo para posibilitar que los chicos concurran a la escuela, comenzaron a criar chanchos y cabras, aunque en cantidad reducida (unos 30 animales) debido a la falta de agua, como una alternativa para ayudar a la subsistencia, dado que no hay fuentes de trabajo.

La Comunidad cuenta con un pozo surgente con una bomba, “pero poquitito sale”, por lo que Flores está empecinado en instalar un motor: “Estoy peleando para conseguir un motorcito”. 

En las tierras comunitarias vive también un criollo, Quiroga, a quien la Comunidad autorizó a habitar y criar chanchos y chivas, porque “él es pobre también”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS